Equidad

La equidad es la cualidad que caracteriza al hecho de dar a cada individuo lo que se merece. En este sentido, se muestra como un sinónimo, con matices, de igualdad.

La equidad es la acción de dar a cada individuo, por diferente que sea, lo que este se merece o se haya ganado. La palabra proviene del latín y suele hacer referencia, en su traducción, a igualdad. Sin embargo, ambos conceptos no representan lo mismo. De hecho, incluso podrían considerarse en contraposición el uno del otro. En este sentido, la equidad trata de promover una justicia social, donde cada uno reciba aquello que se ha ganado.

Así, la equidad suele estar ligada a la justicia social. Dado que la justicia, a su vez, presenta la misma característica en el reparto que la equidad.

Diferencia entre igualdad y equidad

Como decíamos, cuando nos referimos al concepto de equidad, la sociedad tiende a identificarlo como un sinónimo de igualdad. Sin embargo, pese a que la traducción signifique eso, la equidad no significa lo mismo que igualdad. En este sentido, presenta una serie de matices que hace que ambos conceptos tengan diferente significado.

Por ello, mientras que la igualdad es la acción de repartir, en partes iguales, en una misma proporción, un bien, recurso, servicio, etc. Por otro lado, la equidad, sin embargo, es la acción en la que dicho reparto se hace en función de los méritos de la persona. En este sentido, si una persona merece más que otra, el reparto no sería igualitario.

Por esta razón, equidad tiende a asociarse más con el concepto de justicia que con el de igualdad. Pues, en este sentido, puede existir un reparto equitativo sin que este requiera que, de igual forma, sea igualitario.

Tipos de equidad

Así, la equidad puede presentar diversos tipos. Diversos tipos que tratan de medir la equidad en base a una serie de escenarios. Por esta razón, cabe destacar dichos tipos, pues en algunos casos, incluso, no representan lo mismo.

Por ello, entre los tipos de equidad existentes cabe destacar los siguientes:

  • Equidad en contabilidad.
  • Equidad en derecho.
  • Equidad de género.
  • Equidad social.
  • Equidad como valor.
  • Inequidad.

Así, dependiendo del escenario, dicho concepto puede presentar un significado u otro.

Ejemplos de equidad

La equidad es un concepto que puede presentarse en multitud de ejemplos. En este sentido, hemos seleccionado varios ejemplos en los que se podría ver representado el concepto de equidad.

  • Cuando un hombre y una mujer presentan las mismas oportunidades para acceder a un puesto de trabajo. Esto es equidad.
  • Que todos los niños presenten las mismas oportunidades para estudiar. Esto también es equidad.
  • Que una persona, habiendo trabajado más que otra, reciba un salario mayor. Esto también es equidad.

Así, estos tres ejemplos representan el concepto equidad en distintos escenarios.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 22 de mayo, 2020
Equidad. Economipedia.com