Equivalente a tiempo completo (FTE)

El equivalente a tiempo completo o FTE (por sus siglas en inglés) es una medida empleada en recursos humanos para conocer el número de trabajadores a jornada completa que son necesarios para llevar a cabo un actividad.

Dentro de una empresa puede haber trabajadores a tiempo completo, considerándose como tal en España 8 horas al día, y otros a tiempo parcial, es decir, realizando menos de 8 horas al día. El FTE actúa como un indicador para comparar el rendimiento de un equipo de trabajo.

Fórmula del FTE

La fórmula del FTE se describe a continuación:

FTE o nº de trabajadores equivalente= (Nº de horas efectivamente trabajadas / Nº días laborales en el periodo de referencia)/ Horas de la jornada completa.

Es decir, tenemos una fracción. Arriba el número de horas efectivamente trabajadas en relación al número de días laborales de referencia, lo que nos daría la «jornada laboral» y en la parte inferior de la fracción las horas de la jornada completa. De este modo sabremos, cuantos trabajadores necesitamos para realizar una misma actividad si tuviéramos trabajadores a tiempo completo.

Se puede calcular para distintos periodos de referencia como por ejemplo el FTE al año, al mes, a la semana o incluso, al día.

Ejemplo del FTE

Una empresa tiene 5 trabajadores: 1 con un 50% de la jornada, 1 con el 75% de la jornada y 3 a jornada completa. ¿Cuántos trabajadores equivalentes son necesarios en una semana?

Nos está pidiendo el FTE semanal. La jornada completa semanal son 5 días laborales a 8 horas al día: 8×5=40 horas semanales

1º calculamos el nº de horas trabajadas a la semana que suman todos los empleados

1 empleado x 8h x 5días x 50% = 20h

1 empleado x 8h x 5 días x 75% = 30h

2 empleados x 8h x 5 días = 80h

Total a la semana = 20 + 30 + 80 = 130h

2º Dividimos el total de horas trabajadas a la semana entre el nº de días laborales de la semana, es decir, 5 y entre la jornada completa diaria que son 8h

FTE= (130/5)/8=3.25

3º La empresa necesita 3.25 trabajadores a jornada completa a la semana para realizar su actividad

Otro ejemplo

Una empresa tiene 110 trabajadores, con distintas jornadas de trabajo. La suma de las horas trabajadas por todos los empleados dentro de un mes son 14.823.

El mes tiene 20 días laborales

La jornada completa son 8h al día

¿Cuántos trabajadores a jornada completa han sido necesarios para llevar a cabo la actividad este mes?

Nos están pidiendo el nº de trabajadores equivalentes en ese mes (FTE mensual).

Para calcular el FTE -> Dividimos el tiempo trabajado entre el periodo de referencia, que son 20 días laborales y entre 8 que son las horas a jornada completa

FTE=(14.823/20)/8=92.64

Significa que hemos necesitado a 92.64 personas a jornada completa para llevar a cabo la actividad de la empresa.

¿Quieres referenciar este artículo?

Janire Carazo Alcalde , 08 de octubre, 2019
Equivalente a tiempo completo (FTE). Economipedia.com