Eufemismo
Un eufemismo es una palabra u expresión utilizada en sustitución de otra que puede ser más agresiva, ofensiva, malsonante o tabú.
Los eufemismos los encontramos prácticamente en todas las conversaciones. Con ellos se busca no ofender o parecer vulgar con el resto de personas que reciben el mensaje. Su uso es muy frecuente.
Por otra parte, hay personas que no son partidarios de la excesiva utilización de eufemismos, ya que puede derivar en una mala utilización del lenguaje o en confusión por los términos utilizados.
Corrección política
En los últimos años estamos viendo cómo cada vez más, en política, se cuida el lenguaje con el fin de no excluir, marginar u ofender a ciertos colectivos. Por ello, los políticos y partidos suelen elaborar sus discursos, mítines y entrevistas cuidando mucho el tono y las palabras utilizadas. Aunque, en mayor o menor medida, la corrección política afecta a todos los partidos, son los de tendencia izquierdista los que más la usan.
El lenguaje inclusivo es otra forma de corrección política y de eufemismo, que consiste en utilizar las terminaciones femeninas a la vez que las masculinas, incluso sustituyendo a aquellas que son neutras. Este uso del lenguaje es fuertemente criticado ya que, a veces, se incurre en errores gramaticales. Esto se debe a que algunas palabras solo están correctamente escritas en una terminación, diferenciándose el género de dicha palabra según el artículo que se utilice.
Ejemplos de eufemismo
Hay varios tipos de eufemismo, algunos son simplemente la sustitución de una palabra por otra, otros son expresiones, y en otros se suaviza la original cambiando la fonética de la palabra.
- Viejo ☞ Persona mayor
- Ciego ☞ Invidente
- Morir ☞ Fallecer
- Tonto ☞ Tontorrón
- Parir ☞ Dar a luz
- Crisis ☞ Desaceleración económica
- Indigente ☞ Sintecho
- Recortes ☞ Ajustes presupuestarios
- Manicomio ☞ Hospital psiquiátrico