Eurobarómetro

Conocemos como Eurobarómetro a una encuesta realizada por la Unión Europea y en cuyos resultados se muestran las principales preocupaciones y expectativas de la población de la Comunidad respecto a gran diversidad de temáticas.

Mediante la creación del Eurobarómetro es posible conocer detalladamente cuáles son las prioridades de actuación de las instituciones comunitarias teniendo en cuenta los datos aportados por la ciudadanía representativa consultada en la encuesta.

Anteriormente a su creación las distintas instituciones europeas realizaban diferentes mediciones y consultas a la población. Sin embargo, desde el año 2007 se comenzó a desarrollar con regularidad esta herramienta, recayendo su confección y realización sobre el Parlamento Europeo. Alternativamente su financiación recae sobre la Comisión Europea.

La base principal de su existencia es medir en qué medida desean los europeos que los poderes comunitarios actúen en el día a día económico y legislativo. Estas encuestas suelen tener lugar dos veces por año y sus conclusiones son estudiadas y debatidas por el parlamento de cara al diseño de futuras estrategias.

También es común que se realicen encuestas adicionales y más específicas por encargo de alguna institución de la Unión. Eso sí, en caso de que surja la necesidad de obtener determinados datos de la población. Lo más común es que se desarrollen de manera telefónica.

Utilidad principal del Eurobarómetro

De esta manera, el Parlamento Europeo tiene la posibilidad de definir sus medidas de actuación basándose en los resultados mostrados por el Eurobarómetro y, por lo tanto, en la opinión de los habitantes europeos.

Los principales temas recogidos en el barómetro no solamente responden a matices políticos o económicos. El eurobarómetro también se centra en la opinión del ciudadano europeo respecto a otros puntos. Ejemplo de ellos son el medio ambiente o el avance demográfico de la población con factores influyentes como la inmigración.

Otra ventaja importante que representa esta medición es ofrecer la opinión existente sobre el propio trabajo del Parlamento Europeo, su influencia en la vida comunitaria y el mero hecho de pertenencia a la Unión por parte de cada miembro comunitario.

Encuestas realizadas dentro del Eurobarómetro

Desde el Parlamento Europeo se lanzan de forma periódica distintas consultas:

  • Encuestas temáticas: Centradas en temáticas antes descritas y de muy diversa índole. Pueden desarrollarse consultas generales en todos los estados miembros o dirigir las mismas a determinados rangos de edad, género o clase social.
  • Parlámetro: Se realiza de modo anual en todos los países miembros y se centra en conocer las impresiones de estos sobre el trabajo del propio parlamento Del mismo modo trata de medir el grado de afinidad y sentimiento de pertenencia entre el ciudadano europeo y las distintas instituciones comunitarias. 
  • Eurobarómetro Flash: Se trata de llamadas telefónicas a ciudadanos por un tema más concreto. De forma que sea posible obtener conclusiones sobre un determinado tema en un más corto plazo.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario