Flujo de capital (comercio)
El flujo de capital son los movimientos de dinero con fines de inversión desde y hacia otros países.
Esta definición está relacionada con la balanza de pagos, donde se registran las operaciones de un país con el resto del mundo. Se entiende que el flujo de capital contempla las entradas y salidas de dinero de una economía.
En el flujo de capital se incluyen las inversiones de diferente índole, como la participación en mercados de renta variable y rentas fijas. En general, la definición no es absoluta y lo que se considera inversión varía con la evolución de la complejidad de las operaciones financieras. Igualmente, las definiciones pueden variar entre Estados. Sin embargo, se pueden listar algunos elementos que lo conforman:
- Inversión directa: Son inversiones realizadas por un extranjero que le permite hacerse del control o gran influencia sobre una compañía nacional.
- Inversión de cartera: Son inversiones realizadas en el mercado de bonos y acciones distintos a la inversión directa.
- Otras inversiones: Son las demás inversiones que no se pueden clasificar en las categorías anteriores o en las reservas.
- Reservas: También se incluyen las reservas internacionales de los países.
El flujo de capital y la depreciación
El flujo de capital impacta en el valor de las monedas. Esto ocurre porque los inversionistas moverán sus inversiones hacia economías con mejores rendimientos. Tomando en cuenta el riesgo asociado a dicha economía.
Por ejemplo, consideremos los países Alfa y Omega. La moneda que circula en Alfa es el dólar y en Omega el peso. Asumamos que los rendimientos, afectados por la tasa de riesgo, son mayores en Alfa. Los capitales se desplazaran hacia Alfa en busca de mejores rendimientos, ocasionando que el dólar se aprecie. Esto ocurre porque los inversionistas con pesos tendrán que demandar dólares para poder invertir en Alfa. Asimismo, si estos son los únicos dos países, como contrapartida, el peso de Omega de depreciará debido a la menor demanda de pesos. De está forma, la tasa de interés se convierte en un mecanismo de atraer inversionistas extranjeros para fomentar el crecimiento económico.
Otros factores que influyen en el flujo de capital
Existen elementos que afectan el flujo de capital, tanto como negativamente, entre países. Algunos de esos elementos son:
- Tecnología: El flujo de capital aumenta a medida que se liberan o reducen las barreras que lo contienen. Anterior al internet existía una barrera de infraestructura para movilizar el dinero internacionalmente. Con la mejora tecnológica y la reducción de las barreras económicas los capitales fluyen con mayor rapidez a través de las fronteras.
- Riesgo país: La estabilidad económica y política son determinantes en el flujo de capital. Está situación genera certidumbre a los inversionistas, quienes se motivarán a invertir en un país con estas características. Pocos inversionistas tendrán estímulo de invertir en países en crisis económicas o problemas de instituciones. Esto, a pesar de que los rendimientos que puedan obtener sean altos.