Fondo multigestor

Un fondo multigestor es un vehículo de inversión colectiva gestionado por varios gestores individuales externos o internos a la estructura del mismo.

Ese tipo de fondos están formados por un mismo fondo, cuya gestión depende de varios gestores. Esto es, varios gestores, de forma independiente, gestionan una parte del capital. Los fondos multigestor tienen una estructura similar a la de fondo de fondos. Sin embargo, su principal diferencia radica en que en el caso de los fondos multigestor el cliente tiene mayor poder sobre las decisiones de inversión.

Los fondos multigestor son una alternativa para pequeños y medianos inversores. El inversor, como se ha indicado anteriormente, tiene la posibilidad de intervenir hasta cierto punto en las decisiones de inversión entre los gestores. Y, en el caso de tener suficiente capacidad de negociación, incluso puede intervenir en las decisiones que toman los propios gestores.

Estructura de los fondos multigestor

La estructura de los fondos multigestor es muy parecida a la de fondo de fondos. Muy parecida, no indica igual. Además del mayor poder del cliente sobre las decisiones de inversión, el fondo central no invierte en fondos, invierte en gestores. Es habitual que cada gestor se caracterice por tener un estilo de inversión diferente. Es decir, que invierta con otras técnicas y en otros activos. De esta manera se consigue una mayor diversificación. A continuación se ofrece una comparación entre un fondo de fondos y un fondo multigestor:

La estructura de un fondo multigestor, podría confundirse también con la de un fondo paraguas. En ese caso, lo que los hace diferentes es el centro de poder. Es decir, el poder en un fondo multigestor lo ostenta el fondo central. Mientras, en un fondo paraguas, cada compartamento tiene poder sobre su propia política, participaciones, clientes, etc.

Ventajas de los fondos multigestor

Empresarialmente, los fondos multigestor presentan una serie de ventajas que los hacen atractivos:

  • Permite reducir costes: El departamento de control de riesgos y resultado de gestión y el departamento de pagos y contabilidad puede ser comunes. Con lo cual, se reducen los costes de forma notoria.
  • Mayor libertad para los gestores: Los gestores no se ven impulsados a comercializar y difundir el producto. En los fondos multigestor, el proceso de publicitar el producto es llevado a cabo por la estructura central.
  • Gran variedad de productos:  Ofrecen una gran cantidad de tipos de inversiones alternativas. Sin necesidad de invertir en otros fondos, el cliente puede tener muy diversificado su capital.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario