Franquiciador
El franquiciador es una compañía que vende licencias para que otros comercialicen sus productos bajo el modelo de negocio original de la marca.
La franquicia es un modelo de negocio, donde participan dos actores:
- Franquiciador
- Franquiciado
En este artículo te contaremos cuál es el rol del franquiciador. Si lo deseas, también puedes leer el artículo sobre los franquiciados.
¿Qué es un franquiciador?
El franquiciador es una compañía; una marca, la cual su modelo de negocio ha sido lo suficientemente exitoso, como para replicarlo en otros lugares geográficos, sin la necesidad de hacerlo con recursos propios, sino a través de la venta de licencias para que otros levanten un punto de venta con los productos de la marca; el formato de gestión, marketing y operación, bajo un contrato de franquicia.
Entonces, ¿cuál es la diferencia para el cliente?
Pues ninguna, ya que justamente eso es lo que garantiza este modelo de negocio. Que la experiencia de compra y consumo sea exactamente igual a la de cualquier otro punto de venta de la marca.
Es por esta razón, que cuando se suscribe este contrato, el franquiciador entrega al franquiciado; asesoría, apoyo en marketing y publicidad, manuales de operación y todo lo necesario para que su tienda o punto de venta sea idéntica a las demás de propiedad de la marca.
¿Cuáles son los beneficios de ser un franquiciador?
Este modelo de negocio ofrece múltiples beneficios para ambas partes. Tanto para el franquiciador, como para el franquiciado.
Aquí te mencionamos algunos beneficios de las marcas que son franquiciadoras:
- Permite expansión y presencia de la marca en otros lugares, en los cuales no están presentes, sin gastar recursos, por el contrario, obteniendo ganancias porque es un tercero quien costea su instalación.
- Sólo hay ganancias, porque al suscribir un contrato, el franquiciado debe pagarle al franquiciador periódicamente, independientemente a que éste sufra pérdidas.
- Permite al franquiciador obtener información sobre un mercado en el que no está presente y, de tener éxito, instalar puntos de ventas propios en mercados de similares características.
Como ves, ser franquiciador es un negocio “redondo” para las marcas, aunque no cualquiera logra implementar este modelo, ya que se necesita alcanzar posicionamiento en el mercado y ese trabajo puede tardar varios años.
Ejemplos de franquiciadores
Para que tengas una idea de quienes son franquiciadores, puedes ir a un centro comercial de tu ciudad y verás tiendas de zapatos, marcas de ropa, restaurantes o heladerías. Podría ser que cualquiera de esas tiendas no sea de propiedad de la marca, sino de un franquiciado que ha suscrito un contrato para comercializar sus productos.