Fraude de ley

El fraude de ley consiste en acciones permitidas por la ley de manera aparente que producen unos efectos prohibidos o contrarios a otras leyes vigentes.

Es la utilización de una ley para realizar actos y conseguir objetivos que podían estar amparados por esa normativa pero que producen resultados contrarios a otra ley o al ordenamiento jurídico.

Es una simulación, camuflan una acción o acto como si fuese otro (que estuviese permitido) para eludir la normativa vigente.

La ley que se utiliza para ampararse en la acción aparentemente lícita se denomina ley de cobertura.

Un claro ejemplo de fraude de ley son las simulaciones de compraventa siendo donaciones, ¿cómo es esto? Por las donaciones se paga un impuesto mayor que por una compraventa, por tanto, si un padre quiere donar a su hijo una casa, el hijo debería tributar una cantidad elevada de dinero. Para eso, simulan una compraventa (con contrato simulado), que es una figura jurídica legal y así consiguen los objetivos deseados, el hijo tiene la casa sin pagar los tributos correspondientes.

Se puede observar con más detalle aquí el fraude de ley:

  • Acción simulada: Compraventa (es un hecho lícito y aparentemente legal).
  • Acción que llevan a cabo realmente: Donación (también es un hecho lícito y legal).
  • Resultado conseguido: No pagar tributos de donación (es un hecho contrario al ordenamiento, ya que la normativa indica que si se realiza una donación hay que pagar ciertos impuestos)

Características del fraude de ley

Las principales características del fraude de ley son:

  • Es una acción. En el ejemplo anterior la acción es la transmisión de la propiedad, aunque sea a través de donación y no de compraventa.
  • Las acciones deben parecer aparentemente legales o lícitas.
  • La intencionalidad no es requisito necesario, el hecho de tener un resultado ilícito es suficiente para que haya fraude de ley.
  • Lo pueden cometer tanto personas físicas como jurídicas.
  • El fraude de ley tiene aparejadas sanciones para quién lo cometa y además se tendrá la simulación por inválida y se tendrá realizada la acción que debería haberse hecho. En el ejemplo anterior, se anularía la compraventa (que en realidad nunca existió) y se tendrá como ejecutada una donación. Es decir, la acción será sometida al régimen jurídico que pretendía evitar.

Ejemplos de fraude de ley

En el mundo laboral hay claros ejemplos, uno de ellos es la contratación de autónomos que no lo son. Se contrata personal dado de alta como autónomo para evitar el pago por esos trabajadores a la seguridad social pero estos autónomos no trabajan como tal sino que responden a las órdenes de otra persona, les impone un horario, uniforme etc. Podría ser el caso de los riders (repartidores de comida a domicilio).

En el mundo fiscal también son habituales los fraudes de ley.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 05 de octubre, 2020
Fraude de ley. Economipedia.com