Ganancia

La ganancia es el aumento de la riqueza que se produce a partir de una transacción u operación de índole económico.

Visto de otro modo, la ganancia es la diferencia entre los ingresos generados por una actividad económica y los costes necesarios para desarrollar dicha empresa u ocupación.

Cabe precisar que para comerciar un bien o servicio se deben incurrir en costes de producción, distribución, comercialización, entre otros.

Se suele usar ganancia como sinónimo de beneficio económico o utilidad, siendo lo opuesto a una pérdida. Es decir, cuando los resultados de una empresa, al restar ingresos menos gastos, son positivos, se ha producido una ganancia. Sin embargo, si el resultado es negativo, se trata de una pérdida.

Desde un punto de vista contable, las ganancias de una compañía se registran en el estado o cuenta de resultados.

Ganancias no monetarias

Hasta ahora nos hemos referido a las ganancias como un concepto objetivo, que puede observarse en los estados contables de una firma, o en las cuentas de un individuo.

Sin embargo, no siempre las ganancias son monetarias. Puede tratarse, por ejemplo, de ganar tiempo cambiando de ruta, de modo que se puede llegar más rápido del punto A al punto B.

Asimismo, se puede ganar espacio, cambiando el modo en el que estaban ubicados los muebles de una sala.

Otro uso de la palabra ganancia es la ganancia muscular que es el aumento de volumen en un músculo. Además, no olvidemos que también existen ganancias políticas, por ejemplo, cuando el destape de un caso de corrupción en un ministerio representa una ganancia para los opositores al Gobierno.

Tipos de ganancia

Algunos tipos de ganancia son:

  • Ganancia mínima: Es el mínimo beneficio requerido para proceder con un proyecto o actividad.
  • Ganancia media: Es el beneficio promedio que obtiene una compañía en un determinado periodo de tiempo, o el beneficio promedio de las empresas de un sector.
  • Ganancia extraordinaria: Existe el concepto de impuesto a las ganancias extraordinarias como un tributo excepcional que se impone para aquellas firmas que, por ejemplo, en tiempos de una determinada crisis (como una pandemia sanitaria) han aumentado su beneficio.
  • Ganancia de capital: Es el beneficio que se obtiene por la venta de diversos activos, específicamente, instrumentos financieros y bienes inmuebles.
  • Ganancia cambiaria: Es un ingreso extraordinario generado por la variación del tipo de cambio. Por ejemplo, si vivo en México y tengo ahorros en dólares, si aumenta el tipo de cambio del dólar respecto al peso mexicano, he obtenido una ganancia cambiaria.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 06 de septiembre, 2020
Ganancia. Economipedia.com