Gastos de ventas
Los gastos de ventas son aquellos gastos que se producen como consecuencia de la venta de un producto o servicio determinado.
En otras palabras, son los gastos que se producen únicamente por la acción de vender, ya que si esta acción no se produjera habría gastos que no se realizarían.
También son conocidos como gastos comerciales.
Tipos de gastos de venta
Los gastos de ventas son necesarios para llevar a cabo el proceso de venta. Dependiendo en el sector al que se dedique la empresa habrá más o menos tipos gastos de ventas.
En este caso, si nos centramos en los gastos de venta de una empresa que vende equipos informáticos por ejemplo, de manera resumida podríamos agrupar los gastos de venta en cinco grandes grupos:
- Sueldos y comisiones de todo el personal involucrado en el proceso de venta, desde directivos de venta hasta agentes comerciales.
- Almacenaje y mantenimiento del producto, desde el propio personal que se encarga del almacén, hasta los gastos de agua, luz , limpieza, etc.
- Publicidad y promoción del producto, de nuevo incluiríamos al personal que esté relacionado con el departamento de marketing. Además de añadir todo el gasto en folletos o branding entre multitud de tipos de gastos que se pueden dar en este apartado dependiendo de la empresa y la estrategia que se lleve a cabo.
- Envío y embalaje. Aquí podremos decir también que entran como gastos de ventas el personal de reparto y gastos propios del envío, como el combustible, el transporte internacional, etc
- Soporte y seguimiento. En este último grupo y no menos importante se imputarían gastos como el del personal de soporte, herramientas y piezas que se necesiten para cualquier inconveniente que pueda surgir en el momento posterior a la venta.
Ejemplo de gastos de ventas
A continuación vamos a ver dos maneras de agrupar gastos de ventas de una forma simplificada, por una parte se va a exponer el caso de una empresa que ofrece un servicio, y por otra parte una empresa que vende un producto físico.
En primer lugar, si la empresa es por ejemplo un supermercado de alimentación:
En segundo lugar una empresa que comercializa software tendrá la siguiente cadena de gastos de ventas:
De esta forma vemos que la diferencia radica en que uno tendría un servicio de soporte y otro un gasto en concepto de control sanitario.
Otros gastos que podría tener la primera empresa sería en concepto de envíos, cosa que el segundo negocio no debería de tener al menos de forma obligatoria. Además, hay gastos comunes que se van a dar la mayoría de las veces tales como los sueldos del equipo de ventas o el gasto en publicidad.