La gestión es un conjunto de procedimientos y acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo.
Es decir, en términos generales, la gestión es una serie de tareas que se realizan para acometer un fin planteado con antelación.
La palabra gestión suele relacionarse principalmente con el mundo corporativo, con las acciones que desarrolla una empresa para alcanzar, por ejemplo, su objetivo de ventas o de ganancias.
Sin embargo, no solo se gestionan compañías, proyectos, o bienes económicos, sino cualquier tipo de recurso. Por ejemplo, cuando una persona se organiza para cumplir una serie de deberes en un tiempo determinado está gestionando su tiempo.
Sólo el 2% de la población sabe lo que quiere y cómo lo va a conseguir ¿y tú?
Tu dinero = tu tiempo + tu talento. A lo último, te ayudamos nosotros.
Mejora tu conocimiento en finanzas aprendiendo de los mejores profesionales, con cursos efectivos y entretenidos.
De igual modo, un individuo podría acudir a ayuda psicológica para aprender a gestionar sus emociones y así canalizar su preocupación o su ira de una forma positiva.
Pasos de la gestión
Los pasos de la gestión, principalmente en el ámbito empresarial, son los siguientes:
- Inicio: En esta primera etapa el gestor estudia la idea y analiza la viabilidad del proyecto. En ese paso es fundamental ser realista y detenerse uno por uno en todos los pros y los contras.
- Planificación: Se fijan los objetivos a corto y largo plazo. Esto, tras realizar la fase de análisis y estudio.
- Organización: Se determinan los procedimientos y estrategias a seguir para conseguir los objetivos planteados.
- Ejecución: Es la puesta en marcha de lo planificado, teniendo en ocasiones que existir un gestor que lidere a un grupo de personas para que todos trabajen en la consecución de los mismos objetivos. El gestor tratará que todos los elementos que participan en el proyecto, desempeñen su función.
- Control: Tiene el objetivo de hacer un seguimiento y análisis del funcionamiento del proyecto que se está gestionando.
- Cierre: Es la fase final, en la que el proyecto se da por terminado. El gestor debe intentar que en el cierre se obtengan los mejores resultados posibles.
Tipos de gestión
Algunos tipos de gestión importantes son:
- Gestión empresarial: Es un conjunto de acciones que se enmarcan en un plan estratégico de negocios y que aportan valor al crecimiento de la empresa.
- Gestión de carteras: Es una actividad que consiste en tomar decisiones de inversión y aplicarlas sobre un conjunto de activos seleccionado de forma discrecional y personalizada.
- Gestión de proyectos: Es la administración de una serie de recursos con el objetivo de desarrollar un proyecto (que puede ser de cualquier tipo) en un tiempo determinado.
- Gestión ambiental: Es una serie de tareas destinadas al desarrollo sostenible de un proyecto o empresa, de manera que impacte lo menos posible en el medioambiente.
- Gestión social: Es el desarrollo de una serie de herramientas y proyectos para fomentar la inclusión social. Es decir, el mayor acceso a educación, servicios de salud, oportunidades de trabajo, vivienda, seguridad, etc. Asimismo, se busca una mayor conexión entre los miembros de una comunidad.
- Gestión del conocimiento: Es un concepto aplicado a las empresas. Hace referencia a la transferencia de experiencias y conocimientos entre los miembros de una organización. Esto, a fin de conseguir mayor beneficio para la firma.
- Gestión pública: Es la administración de los recursos del Estado (erario), que debería buscar el mayor beneficio de la ciudadanía. Específicamente, es tarea del Poder Ejecutivo.
En los pasos de la gestión, se nombraron los pasos de la administración, también conocido como el proceso administrativo.
Se suele confundir administración con gestión, pero este último se refiere a las responsabilidades que tiene una persona o grupo de personas para llevar a cabo las tareas que logren los objetivos dirigiendo a otras personas; mientras que la Administración es el uso eficiente de los recursos (financieros, humanos, tecnológicos, etc.) para el logro de los objetivos mediante la planificación, organización, dirección y control de los mismos.
Hola Gabriel,
Muchas gracias por tu aportación. Ya hemos realizado la modificación correspondiente para que la información sea correcta.
Estos comentarios nos ayudan mucho a mejorar.
Un saludo de parte de todo el equipo de Economipedia 🙂