Impuestos locales
Los impuestos locales son aquellos tributos que establecen y gestionan los ayuntamientos en España y que debe pagar un ciudadano por residir en el municipio en cuestión.
Un impuesto es la cuantía económica que un ciudadano debe de pagar al Estado sin recibir una contraprestación directa. Los impuestos no garantizan la recepción de un bien o servicio en concreto, sino que se abonan para que se sufraguen ciertos gastos destinados a incrementar el bienestar social.
En el caso de los impuestos locales, su principal característica es que los gestionan los ayuntamientos de los diferentes municipios. Si bien es cierto, estos impuestos deben estar alineados con la legislación del país y tienen que cumplir con los principios de justicia, generalidad, progresividad y la equitativa distribución de la carga tributaria. Sumado a esto, no pueden ser categorizados como confiscatorios.
Por último, cabe mencionar que el tipo impositivo de los impuestos locales suele estar acotado por la legislación del país. Lo más común es encontrar un intervalo impositivo que puede elegir el ayuntamiento. De esta forma, se asegura cierta homogeneidad entre los municipios de todo el territorio.
Tipos de impuestos locales
En el caso de España, la legislación establece los siguientes impuestos como obligatorios a cobrar por parte de los diferentes ayuntamientos:
- IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Este tributo es directo. Grava el valor de los bienes inmuebles.
- IAE o Impuesto sobre Actividades Económicas: Grava el hecho de ejercer actividades empresariales, profesionales o artísticas dentro del territorio.
- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: Se trata de un tributo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza que pueden circular por vías públicas.
Sin embargo, hay otros dos tipos de impuestos que son opcionales de exigir por los ayuntamientos:
- Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras: Es un tributo indirecto. Este grava la realización de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia.
- Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: Este último impuesto es directo. Grava el incremento de valor que pueda experimentar un terreno.
Concluyendo, los impuestos locales son aquellos impuestos que gestionan y establecen los ayuntamientos de los municipios. Algunos de ellos los impone el Estado y los fondos obtenidos los gestiona la correspondiente Hacienda Local.