Bienestar social
El bienestar social es la satisfacción conjunta de una serie de necesidades, que responden a la calidad de vida del ser humano en sociedad.
El bienestar social es una condición lograda. Esta condición se expresa en varios aspectos de la vida del ser humano en convivencia social. Estos aspectos de la vida social son recogidos evaluando el nivel logrado en la satisfacción de las necesidades sociales fundamentales.
Por tanto, el bienestar social se expresa a través de los siguientes niveles: salud, educación, vivienda, bienes de consumo, desarrollo urbano, seguridad y en todos los aspectos relacionados con el medio ambiente.
Cómo se mide el bienestar social en términos económicos
Ahora bien, ¿en función de qué parámetros económicos se puede medir el bienestar social? Tanto en el marco social como en el económico, se emplean una serie de variables que miden el estado e incremento del bienestar de las personas.
Las principales variables económicas y sociales que miden el incremento del bienestar social de las personas en sociedad son las siguientes:
- Distribución de la renta.
- Tasa de desempleo.
- Ingreso per cápita.
- El gasto social.
- Nivel de consumo.
- El nivel de salud.
- Nivel de contaminación.
- Áreas verdes.
- Nivel de pobreza.
- Nivel de educación.
- Libertad ciudadana.
- Seguridad social.
Como vemos, el bienestar social se puede medir en función de una serie de elementos. Los cuales, tienen que ver con factores de naturaleza económica, social y hasta llegan a incluir aspectos ecológicos.
Ciertamente, los factores mencionados arriba revelan fielmente, en un momento especifico, a qué nivel de bienestar se ha pasado. Las sociedades avanzan a través del tiempo y ello puede conllevar mucha satisfacción a sus integrantes.
Bienestar de las personas a través del tiempo
Naturalmente, para conocer el estado de bienestar social de una comunidad en un tiempo específico, es necesario hacer comparaciones con el estado de bienestar de esa comunidad en tiempos pasados.
Los estudios económicos y sociales revelan crecimiento económico y desarrollo económico en las diversas sociedades. Por ello, se afirma que el nivel de bienestar de las personas se ha visto incrementado a lo largo del tiempo.
La percepción que tenemos también muestra que esta se ha visto grandemente incrementada. Si pensamos por un momento en la calidad y cantidad de bienes y servicios a disposición de las personas para la satisfacción de sus necesidades. Y si lo comparamos con la poseída en tiempos precedentes, nos damos cuenta del mejoramiento que hemos tenido.
El bienestar social viene en conjunto con un proceso integral de desarrollo económico. Sin embargo, un crecimiento económico verificado en las sociedades, no implica necesariamente que haya desarrollo económico, irradiando un incremento en el nivel de bienestar de las personas.
Papel del Estado en la mejora del bienestar social
El Estado, es el ente que, a través de su política económica, juega en papel clave en el mejoramiento e incremento del bienestar. Por ejemplo, la creación por parte del Estado de medidas de políticas encaminadas a una mejor redistribución de la renta. Solo con la aplicación eficiente de estas, el bienestar de los ciudadanos de un país se ve mejorado.
No obstante, si el Estado no aplica bien estas medidas, el efecto puede ser el contrario. Así, por ejemplo, la corrupción disminuye el bienestar de la sociedad. Lo mismo ocurre con asignaciones de recurso ineficientes.
Ante esta disyuntiva, existen aquellos partidarios de que el Estado sea el encargado de mejorar el bienestar social y aquellos que abogan por limitar la capacidad de incidir del Estado para eliminar sus ineficiencias.