Incapacidad permanente total
La incapacidad permanente total es la situación en la que un trabajador después de una enfermedad o accidente presenta reducciones anatómicas o funcionales que le impiden desempeñar las funciones fundamentales de su trabajo habitual.
Esta incapacidad permanente total impide que una persona que ha sufrido unas lesiones pueda ejercer o desenvolverse en su puesto profesional habitual.
El reconocimiento de la incapacidad permanente total implica el derecho a una ayuda económica con el objetivo de atenuar las consecuencias económicas del afectado que no podrá obtener recursos económicos de su trabajo.
La cuantía de esta ayuda dependerá del salario que percibía el trabajador y del porcentaje que se le aplique.
Este tipo de incapacidad significa que no tiene posibilidad de solución o mejoría, por ello se caracteriza como permanente. Excepcionalmente podrían mejorar estas secuelas permitiendo una incorporación laboral del afectado a su puesto habitual y esto cambiaría la calificación de la incapacidad pasando a ser por ejemplo una incapacidad permanente parcial.
Características de la incapacidad permanente total
Las características principales de este tipo de incapacidad son:
- Debe ser dictaminada por un profesional médico que certifique la disminución anatómica o funcional de manera objetiva.
- Esta incapacidad se declara una vez que se recibe el alta médica. Esto es así porque mientras la persona se encuentre en un tratamiento no se puede evaluar el impacto que va a tener ese accidente o enfermedad hasta que no se termina el mismo.
- Debe presentar reducciones anatómicas o funcionales de carácter grave para el desarrollo laboral que realizaba el afectado, superando el 33% de reducción funcional.
- Estas reducciones deben ser previsiblemente definitivas. Aunque pudieran cambiar y en este caso excepcional se cambiaría el reconocimiento de la incapacidad o el grado de la misma.
- Estas reducciones deben anular la capacidad laboral para desarrollar su profesión habitual pero no impedirle desarrollar otro trabajo.
Beneficiarios de la incapacidad laboral permanente
Las personas que se les puede reconocer esta incapacidad son:
- Personas que se encontraban dados de alta en la Seguridad Social.
- No estar jubilado.
- Dependiendo de si la reducción anatómica o funcional proviene de enfermedad o de accidente se exigirán ciertos requisitos. En el caso de que la lesión provenga de una enfermedad profesional, accidente profesional o común no se exigirá ningún requisito de cotización. Pero en el caso de que la lesión proviniese de una enfermedad común se exige un periodo mínimo de cotización para poder percibir la ayuda económica.
Suspensión o extinción del derecho
Esta ayuda económica se podrá suspender cuando se dé alguna de estas circunstancias:
- Que la incapacidad permanente se haya agravado por culpa del lesionado.
- Haber conseguido el reconocimiento de esta incapacidad de manera fraudulenta.
- Cuando esta incapacidad sea el resultado de no haber querido recibir el tratamiento pertinente que podría haber recuperado parte de esa reducción anatómica o funcional.
Ejemplo de incapacidad permanente total
Un ejemplo de incapacidad permanente total es el caso de un cirujano que pierde una mano, no podrá desarrollar su profesión habitual, pero sí podría ser conferenciante.