Incoterm CFR

Lectura: 2 min

Se conoce como incoterm CFR a un tipo de práctica habitual en materia de comercio internacional, mediante la cual el vendedor es responsable del transporte de la mercancía pero no asume costes de seguros.

El incoterm CFR es un concepto comercial muy extendido en el ámbito de la compraventa internacional de bienes. La Cámara de Comercio Internacional ha establecido esta práctica como uno de los principales incoterms más importantes.

Se trata de un tipo de acuerdo que en comercio entre distintos agentes económicos pertenecientes a distintos países del mundo. En él, los gastos relativos a la operación de compraventa son repartidos entre vendedor (encargado del transporte y gastos relativos) y el comprador (responsable del seguro a contratar para el envío).

De este modo, este incoterm plantea el reparto del riesgo entre ambas partes en un acuerdo de comercio.

Las siglas de esta denominación comercial (en inglés: cost and freight) responde a lo anteriormente explicado. El vendedor no estará obligado en esta modalidad a hacerse cargo de los costes de seguro de envío.

Implicaciones básicas de un acuerdo de comercio de tipo CFR

En estos tipos de acuerdos entre agentes de países diferentes existe una serie de características a destacar:

  • El vendedor se asegura de la llegada de la mercancía, acarreando con los gastos derivados de la logística (preparación y envío, así como depósito en puerto de salida)
  • La correspondiente contratación de una póliza de seguro que cubra los riesgos para la mercancía son responsabilidad del comprador.
  • Las distintas tarifas referidas a aduanas y aranceles en puerto de salida son atribuidas al agente vendedor, mientras que las de puerto de destino se dirigen al comprador, al igual que el transporte en país de destino si fuera necesario.
  • Este tipo de modalidad de comercio se realiza en un entorno marítimo y fluvial.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario