Índice de Volatilidad (VIX)
El índice de volatilidad (VIX) es un indicador que muestra la volatilidad esperada a corto plazo en los mercados financieros de Estados Unidos. Se construye con una cartera ponderada de opciones call y opciones put sobre el índice americano S&P 500 (SPX).
En otras palabras, el índice de volatilidad (VIX) trata de cuantificar el sentimiento de “miedo” a través de la volatilidad implícita de las opciones con vencimiento a 30 días sobre el índice S&P 500 (SPX).
El nombre de VIX viene del inglés, Volatility Index, que significa índice de volatilidad.
El VIX es el índice de volatilidad más famoso del mundo. Sin embargo, existe muchos otros, en Europa por ejemplo, el índice VSTOXX comprende la volatilidad implícita de las opciones del índice EURO STOXX 50 que hace referencia a las 50 empresas europeas más grandes que cotizan en bolsa. Para el NASDAQ 100 existe el índice VXN, para el Russell 2000 existe el índice RVX y para el DOW JONES existe el índice VXD.
El índice de volatilidad (VIX) fue creado en 1993 por una institución de Chicago reconocida en los mercados por CBOE, del inglés, Chicago Board Options Exchange. El CBOE es donde se negocia el volumen más grande de opciones en los Estados Unidos. En 2006 las opciones sobre el VIX empezaron a operar en mercado por primera vez. En 2008 el VIX tuvo una gran aceptación a raíz de la crisis financiera global llegando a superar el billón (americano) de contratos negociados por primera vez.
Ejemplo del VIX
En el siguiente gráfico vemos los precios del VIX desde 2015 hasta 2018. Podemos ver también que el índice reacciona de forma muy fuerte a los acontecimientos que afectan a las bolsas americanas.
Interpretación del VIX
El número es el que aparece en las pantallas al lado del índice es la volatilidad que esperan experimentar los inversores para el índice SPX en un período de 30 días. Entonces, si aparece un 20, tendríamos que esperar que el índice SPX tenga una volatilidad del 20% para los próximos 30 días.
Y de la misma forma que la volatilidad, el VIX también se expresa de manera anualizada. Es decir, el número que cotice el VIX será la volatilidad diaria del SPX multiplicado por la raíz de 256 días cotizables. Entonces, si queremos saber cuál es el valor del índice VIX a escala diaria, tendríamos que dividirlo por 16 porque 16 es la raíz cuadrada de 256.
Funcionamiento del VIX
El VIX se utiliza como medida sobre la volatilidad esperada a corto plazo dado que las opciones que cotizan hoy tienen vencimiento a 30 días. Entonces, esas opciones están recogiendo el sentimiento de mercado de hoy hasta los 30 días siguientes. En otras palabras, es un indicador de la volatilidad que esperamos tener a corto plazo del índice SPX.