Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), fundado en 1988, es un organismo público español que fundamentalmente se encarga de la supervisión y elaboración de normas en contabilidad y auditoría.
Si bien el ICAC opera de manera autónoma, se encuentra ligado al Ministerio de Economía. Pese a que destaca por su función supervisora, también se pueden plantear consultas a este organismo.
Funciones del ICAC
A continuación, vamos a detallar cuáles son las distintas labores que desempeña el ICAC:
- Se ocupa de que la normativa contable española se ajuste a lo establecido en la legislación europea.
- Poner en marcha las adaptaciones del Plan General Contable teniendo en cuenta el impacto que puedan tener en los diferentes sectores de la economía española.
- Mejorar y actualizar el Plan General de Contabilidad, así como todo lo relativo a las auditorías contables.
- Se encarga de sancionar a aquellas empresas que, como sociedades de capital, no cumplan con sus obligaciones de presentar las cuentas anuales a tiempo en el Registro Mercantil.
- Se ocupa de indagar y dar a conocer todo lo relacionado con cualquier tipo de normativa en lo relativo a auditoría y contabilidad. Precisamente el ICAC cuenta con su propio boletín, que sirve para poner en conocimiento de los usuarios cualquier novedad en normas de contabilidad y auditoría.
- Trabajar por la formación de los auditores contables.
- Colaboración a nivel internacional en materia de auditorías.
- Supervisión y control a auditores y empresas dedicadas a la auditoría contable.
- Destaca su función consultiva. En otras palabras, el ICAC está obligado a responder a las cuestiones sobre auditoría y contabilidad que deseen plantearle los usuarios.
Estructura y organización interna
Ya conocemos cuáles son las funciones que desempeña el ICAC, pero, ¿cómo está estructurado su organismo? ¿Quién se encarga de su gobierno y gestión? ¿Qué papel juega cada uno de sus miembros? Pues bien, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, está organizado de la siguiente manera:
- Al frente del ICAC se encuentra el presidente, que será designado por el gobierno y estará habilitado para dirigir el organismo siempre según lo establecido por la ley.
- En segundo lugar, encontramos el Comité de Auditoría de Cuentas. Está encabezado por el presidente del ICAC y otros trece integrantes. Su labor es fundamentalmente de asesoramiento. De ellos dependerán la aprobación de los requisitos que deben cumplirse para colegiarse como auditor, las normativas éticas y de control interno en auditoría, así como las propuestas en normativas contables y de auditoría que se deseen plantear al Ministerio de Economía y Hacienda.
- Por último, el Consejo de Contabilidad que, tras escuchar al Comité Consultivo de Contabilidad, deberá decidir si las nuevas normas que se proponen son correctas y se adecúan a lo establecido en el Marco Conceptual de Contabilidad. Para ello, el Consejo de Contabilidad tendrá que redactar un informe. Después, tanto el presidente como el Comité de Auditoría de Cuentas, recibirán este informe no vinculante. Solo cuando cuenten con el visto bueno del Comité de Auditoría de Cuentas y del presidente, los miembros del Consejo de Contabilidad podrán aprobar las nuevas normas que se les proponen.