Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es aquella que se lleva a cabo a través de una serie de sistemas, algoritmos y procesos determinados con la pretensión de emular la inteligencia humana a la hora de desarrollar tareas y habilidades propias del ser humano.

La revolución de las nuevas tecnologías e Internet ha dado lugar a un nuevo paradigma social llamado inteligencia artificial. Sus elementos han servido para avanzar en el desarrollo de nuevas técnicas y sistemas que han acabado realizando tareas que antes realizaba únicamente el ser humano.

En 1950, Alan Turing publicó un artículo, «Computing machinery and intelligence», donde hacía una reflexión y añadía un planteamiento teórico sobre la posibilidad de que las máquinas pudieran pensar.

En dicho artículo hablaba del denominado test de Turing, el cual indica una serie de cuestiones para valorar si una máquina puede llegar a tener un comportamiento humano.

Tipos de inteligencia artificial más destacados

Existen dos tipos de inteligencia artificial principalmente:

  • Machine learning: Este tipo de proceso se utiliza cuando se pretende abarcar y gestionar una buena cantidad de datos. Se utilizan algoritmos y se identifican patrones que sirven para poder anticipar y prevenir comportamientos con el objetivo de procesar miles de datos.
  • Deep learning: En este tipo de inteligencia artificial, se pretende conseguir que una máquina pueda simular aspectos y habilidades humanas. Por ejemplo, identificar imágenes.

El gran potencial de la inteligencia artificial ha hecho que se utilice en campos tan distintos como la sanidad o la empresa.

¿Cuáles son las características principales de la inteligencia artificial?

Estas son las características más destacadas:

  • Supresión de tareas monótonas: Con el uso de la inteligencia artificial se han conseguido eliminar ciertas tareas repetitivas que antes desarrollaba el ser humano. En muchas empresas, la labor de este (el individuo) ha sido sustituida por las máquinas. Se han perfeccionado los procesos para que puedan repetir las acciones de manera ilimitada, sin descanso. Además, los errores suelen ser casi inexistentes.
  • Gestión de datos: Esta característica es una de las más apreciadas dentro del ámbito de la inteligencia artificial. Se ha conseguido manejar una enorme cantidad de datos para llevar a cabo una mejor gestión. Las empresas se han visto muy beneficiadas por esta práctica.
  • Imitación del ser humano: Aunque esta característica sigue en proceso de mejora e investigación, hay que destacar que se ha conseguido obtener un resultado óptimo. El objetivo de la inteligencia artificial en este caso es tratar de conocer, anticipar y valorar lo que piensa el ser humano. Todo esto puede ayudar a identificar y resolver problemas en distintas áreas. Incluso, se habla de que la inteligencia artificial puede servir para modificar aspectos del ser humano en el futuro.
  • Anticipación de información: El uso de este tipo de inteligencia en los negocios sirve para automatizar tareas y perfeccionar estas, pero también para investigar patrones y mejorarlos de cara al futuro. Eso conlleva a que se puedan crear productos y mejoras en los artículos que desarrolla una empresa para ser más competitivos y anticiparse a las necesidades del mercado.

Ejemplo de inteligencia artificial

La inteligencia artificial cuenta con numerosos beneficios que hacen que la vida del ser humano sea más sencilla y confortable.

El uso de esta se ha extendido a numerosos campos. Por ejemplo, la sanidad, las finanzas y los transportes.

En el sector de los videojuegos se utiliza para mejorar la calidad de estos y la posibilidad de interactuar con las máquinas como si fuesen humanos. Un jugador tiene la opción de poder jugar con un individuo virtual, todo ello es posible gracias a la utilización de la inteligencia artificial en esta área.

También tiene una gran importancia en el sector sanitario, ya que gracias a la puesta en práctica de esta inteligencia se pueden gestionar tareas en los hospitales para mejorar su funcionamiento. Por ejemplo, registro de ingresos, organización de tareas y funciones de los sanitarios.

En lo que a la empresa se refiere, la inteligencia artificial es prácticamente indispensable. La utilización de chats virtuales para atender al cliente, la automatización de tareas, los sistemas de predicción del comportamiento o la aplicación para mejorar la logística, todos son ejemplos de ello.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 03 de octubre, 2021
Inteligencia artificial. Economipedia.com