Pool de minería
Una ‘pool de minería’ es un grupo de mineros que unen sus recursos informáticos para resolver y obtener las recompensas de la minería de criptomonedas.
Esto hace que, al unir recursos, las probabilidades de recibir las correspondientes recompensas sean mayores que ir en solitario.
Es posible ya que cada bloque tiene asociado un problema criptográfico que requiere una gran cantidad de potencia computacional para ser resuelto. El primer minero que resuelve el problema recibe una recompensa en forma de token de la red en cuestión.
Por este motivo, los mineros se unen para tener un equipo conjunto con mucha más potencia que si trabajasen por individual.
Qué es y para qué sirve
Una pool de minería es una entidad que coordina el trabajo de varios mineros y distribuye las recompensas entre ellos según su contribución. De esta forma, los mineros pueden recibir recompensas más frecuentes, aunque menores que si minaran individualmente.
Luego, la dificultad de minar es alta y depende del número de mineros que compiten por resolver los bloques. Además, también es importante tener en cuenta el protocolo o mecanismo de consenso que utiliza la red blockchain.
El ejemplo más citado es Bitcoin, ya que la dificultad se ajusta cada 2016 bloques. Esto significa que la probabilidad de resolver un bloque individualmente es muy baja.
Es decir, una pool funciona respecto a blockchain como funcionan los fondos de inversión respecto al sistema bancario. Si bien cada uno podemos crear nuestro propio fondo de inversión, teóricamente la opción más eficiente en gasto o implicación de recursos es formar parte de un fondo de inversión ya existente que nos ahorre todas las barreras de entrada existentes.
Funcionamiento de una pool de minería
Los mineros funcionan vía prueba de trabajo (del inglés ‘proof-of-work’, o con sus siglas PoW) que realizan, las cuales son soluciones parciales al problema del bloque. La pool (en adelante piscina) verifica la validez de las PoW y las acumula hasta que se resuelve el bloque completo. Entonces, la piscina recibe la recompensa del bloque y la reparte entre los mineros según su participación.
Existen diferentes métodos para calcular la participación de los mineros en una piscina, como el Pay-per-Share (PPS) o el Pay-per-Last-N-Shares (PPLNS), entre otros. Cada método tiene sus ventajas y desventajas en términos de riesgo y forma de funcionamiento.
Ejemplos de pool de minería
Algunos ejemplos de pools de minería son:
- BTC.com. Se trata de la piscina más grande de BTC, con una cuota de mercado de más del 25% a nivel mundial.
- Antpool. Es la segunda piscina de minería más grande de BTC, con una cuota de mercado del 13,6%.
- Slushpool. Es el primer pool de minería que se creó. Tiene una cuota de mercado del 11,9%.
Aunque en los ejemplos se ha hecho énfasis en las piscinas de BTC, las hay también de ETH o ADA, entre otras muchas.