IOTA
IOTA es una tecnología de código abierto que permite el intercambio de información o de valores como las criptomonedas, y que fue desarrollada para el internet de las cosas (IOT).
En este caso no estamos ante un blockchain tradicional. IOTA utiliza tecnología propia (The Tangle). Además, es una iniciativa sin ánimo de lucro que dispone de ciertas características, como veremos en este artículo.
Origen e historia de IOTA
La andadura de IOTA comenzó en el año 2015, de la mano de los fundadores Sergey Ivancheglo, Serguei Popov, David Sønstebø y Dominik Schiener. Su aspiración final era crear una red totalmente descentralizada que no cobrara comisiones.
Con el tiempo dispusieron de un coordinador experto que, a través de las «milestones», validaba las transacciones. De esta forma, se buscaba evitar los ataques en la red.
Es supervisado por la Fundación IOTA, encargada de desarrollar su tecnología.
Fundación IOTA
Se encarga de la gestión del ecosistema de IOTA y está situada en Alemania. Por otra parte, no tiene ánimo de lucro y su creación se financió sólo con criptomonedas. De esta forma, en 2017 consiguió 100 millones de dólares en moneda virtual.
Tiene dos órganos directivos. Por un lado, la junta de directores, que dirige la fundación y plantea sus prioridades. Por otro lado, la junta de supervisión, que son expertos que supervisan de forma externa. A su vez, colabora con Gobiernos, empresas y ONG´s.
Características de IOTA
A continuación, veamos algunas de sus principales características:
- Su arquitectura propia está basada en las matemáticas. En concreto, el Grafo Acíclico Dirigido (DAG). Este supuso un gran avance en las ciencias de la computación.
- Los fondos se guardan en la tecnología propia, The Tangle. Para acceder a ella se debe introducir una «semilla», que consiste en un código de 81 caracteres que son una combinación de letras y el número 9.
- Tienen una cartera propia, «Trinity», que desarrolló la propia fundación. Esta cartera genera el código de seguridad o semilla. Es recomendable guardar una copia en papel por precaución.
Iota, la moneda de IOTA
La criptomoneda se llama «Iota».
Vamos a ver algunas de sus características:
- Hay un suministro fijo de Iotas que no varía en el tiempo. Esta cantidad se estableció al inicio del funcionamiento de la plataforma.
- No se crearon criptomonedas para la fundación o los desarrolladores. Para ponerla en marcha, los usuarios donaron el 5% de sus Iotas.
- Tiene un sistema para nombrar las diferentes unidades. De esta forma, la más pequeña es un Iota, 1.000 Iotas son un Kiloiota, y así sucesivamente, hasta llegar a la mayor unidad: el Petaiota.
Iota y Ether
El par Iota/Ether es una forma de mostrar la tasa de esta criptomoneda en función de la más grande, Ether. De esta forma, podemos saber cuántos Ethers cuesta un Iota. Este par de monedas tiene una dinámica muy activa y, a su vez, una elevada volatilidad.
Este par de criptomonedas se convierte así en una importante atracción para traders activos. Sin embargo, no es interesante para aquellos más conservadores.
Además, esta criptomoneda se puede comprar y vender en varias plataformas, aparte de las suyas propias.