Jornal

Lectura: 2 min

El jornal es la cantidad de dinero que recibe a modo de salario un trabajador durante una día de trabajo.

El concepto de jornal, generalmente, hace referencia al sueldo diario. Suele utilizarse en aquellos trabajos en los que se paga diariamente. Así, un trabajador podría decir, una vez recibido el dinero por su trabajo: «Ya he recibido mi jornal»

La palabra jornal es utilizada en sectores en los que se paga de forma diaria. Así, principalmente, donde se paga a jornal es en algunos trabajos relacionados con la agricultura. Muchos temporeros cobran a jornal. Cobran en función de los días trabajados, no en función de un salario fijo mensual.

Diferentes tipos de jornal

El jornal puede ser fijo o variable. A continuación, explicamos los dos tipos de jornal más destacados:

  • Jornal fijo: Cuando hablamos de un jornal fijo, estamos hablando de una cantidad variable ya que depende de las jornadas que el trabajador hace. Sin embargo, tiene una cantidad fija por día trabajado.
  • Jornal a destajo: En el jornal a destajo el pago depende del trabajo aportado. De forma que durante un solo día puede haber diferentes jornales para diferentes trabajadores.

Un ejemplo para ilustrar estos dos conceptos sería en una recolecta de uva. Suponiendo una cuadrilla de 10 trabajadores, con el jornal fijo todos recibirían el mismo pago por día independientemente de los kilos de uva recolectados. A diferencia del jornal fijo, el jornal a destajo tiene en cuenta la cantidad kilos de uva recolectados. Aunque los trabajadores formaran parte de la misma cuadrilla, aquellos que han recogido más uva cobrarán más dinero. Y al revés, aquellos que recogieron una cantidad menor recibirán una cantidad inferior.

La modalidad de jornal a destajo, busca fomentar el trabajo y la eficiencia de los trabajadores. Si el jornal es fijo, puede que la cantidad total aportada sea inferior. Sin embargo, en la modalidad a destajo como se recibe más o menos dinero en función del aporte, los trabajadores están más motivados por trabajar más.

Otro significado de jornal

El término también puede hacer alusión a la extensión de tierra que un trabajador medio sería capaz de trabajar en un día. Esta magnitud se mide en metros cuadrados. Es un sistema no estandarizado y es aproximadamente en 4000m2

La medida no está estandarizada ya que depende del cultivo y del tipo de agente que realice el trabajo. No se utilizará, por tanto, la misma medida para una mula, un trabajador o un buey. Cada uno será capaz de trabajar una extensión de tierra diferente.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario