Jornalero

Lectura: 2 min

Un jornalero es una persona que trabaja durante una jornada y cobra a razón de un jornal.

Los trabajadores jornaleros se caracterizan por trabajar y cobrar a razón de jornadas laborales. El concepto de jornalero y jornal, provienen de la palabra jornada. La palabra jornada, a su vez, es sinónimo de día.

Habitualmente, cuando hablamos de un jornalero estamos hablando de una persona que trabaja en el campo. Esto es, en el sector de la agricultura. Sin embargo, estamos ante el mismo caso que en el concepto de temporero.

A nivel formal la palabra jornalero se puede extender a todas aquellas personas que trabajan durante una jornada y cobra a razón de un jornal. Ahora bien, como ya hemos dicho, su uso es mucho más común para aquellos trabajadores que se dedican al sector agrícola.

Relación entre jornalero y temporero

Un jornalero y un temporero están muy relacionados. De hecho, en no pocas ocasiones, una persona es temporera y jornalera a la vez. Para realizar esta relación vamos a ver la definición de ambos conceptos:

  • Jornalero: Un jornalero es una persona que trabaja durante una jornada y cobra a razón de un jornal.
  • Temporero: Un trabajador temporero es una persona que se dedica a un empleo durante una determinada temporada del año.

Con esto en mente, podemos decir que son compatibles pero no son lo mismo. Es decir, un temporero puede ser también jornalero o cobrar a razón de un sueldo mensual. De la misma forma, un jornalero puede trabajar en un empleo durante todo el año y, por ende, no ser temporero o bien podría ser jornalero y temporero al mismo tiempo.

Además, el jornalero destaca por no tener un compromiso prefijado. Esto es, tantas jornadas trabaja, tanto dinero recibe.

Una vez hemos visto las posibles relaciones, hemos de decir que habitualmente los temporeros se dedican al sector agrícola y en este sector, los temporeros suelen ser también jornal. No tiene por qué ser así, pero es lo común. No obstante, todo dependerá del tipo de cultivo.

Otro significado de jornalero

Desde un punto de vista aún más amplio, la palabra jornalero puede ser también utilizada para hacer referencia a aquellos trabajadores agrícolas que no están en posesión de tierras.

Es decir, personas que se dedican a la agricultura, no necesariamente de forma temporal, pero las tierras que cultivan no son de su propiedad. Por tanto, a estas personas, por la condición de trabajar en el campo pero no tener en propiedad dichas tierras, también se les conoce como jornaleros.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario