Temporero

Lectura: 2 min

Un trabajador temporero es una persona que se dedica a un empleo durante una determinada temporada del año.

La palabra temporero tiene su origen en la característica temporal del trabajo al que se dedican. Así, un temporero es un trabajador que se dedica a un empleo durante una temporada o época del año.

Los temporeros suelen estar relacionados con el campo y la agricultura, pero no tiene por qué ser así. Sin embargo, son los más conocidos ya que históricamente es de sobra conocido que determinados cultivos tienen unas épocas en las que se plantan y otras en las que se recogen.

Por ejemplo, en España, la uva se recoge entre febrero y abril ya que se exporta entre julio y diciembre. Por tanto, los trabajadores que se dedican a recoger uva lo hacen con más insistencia durante esos 3 meses. El resto del año, suelen buscar otros empleos.

Es más, para ser más precisos los temporeros (cuando hablamos del mundo de la agricultura) suelen ser en su mayoría personas que recolectan los cultivos.

Temporero y trabajador temporal

Si bien es cierto que la palabra temporero, cómo ya hemos indicado, hace principalmente referencia a aquellos trabajadores que se dedican a la recolecta de cultivos, no es siempre así.

Si tenemos en cuenta la definición oficial y más amplia del concepto, podríamos hacer referencia también a los trabajadores que se dedican a otros sectores. Por ejemplo, en las zonas que viven del turismo vacacional el empleo crece mucho en las épocas de vacaciones. La época más conocida es la época de verano.

En los lugares costeros se contrata a muchos trabajadores durante la época de verano. Sobre todo en heladerías, restaurantes, bares u otro tipo de negocios que ven incrementada su demanda de manera temporal.

En este sentido, podríamos añadir a este concepto, tal como recoge la definición técnica, a todos aquellos trabajadores que trabajan de forma temporal en un determinado empleo. Ahora bien, dado que la palabra temporero se utiliza (la gran mayoría de veces) para hacer referencia a los recolectores de cultivos, para los otros empleos con características parecidas sería mejor utilizar el concepto de trabajador temporal.

Temporeros y desempleo estacional

Los temporeros están altamente relacionados con el concepto de desempleo estacional. El desempleo estacional provoca que debido a estos trabajadores temporales, aumente el empleo de forma ocasional en determinados meses. Por ejemplo, es habitual ver como en enero crece el desempleo.

Tras las vacaciones de navidad, muchos trabajos temporales desaparecen y el desempleo crece estacionalmente. Esto, a diferencia del desempleo estructural que es aquel que no tiene que ver con las estaciones o las temporadas.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario