Desempleo estacional

El desempleo estacional es el que se explica porque ciertas actividades se realizan principalmente en determinados meses del año, mientras que en otros la actividad decae.

El desempleo estacional es aquel que se relaciona con actividades que se concentran en algunas épocas del año. Por ejemplo vacaciones, verano, cosecha, etc. El resto del año, este tipo de actividades se reducen en una cuantía considerable.

Causas del desempleo estacional

La causa del desempleo estacional es que las actividades económicas se concentran en una parte del año. De esta forma, cuando el empresario ve que su demanda se reduce, también reducirá su demanda por trabajadores.

Así por ejemplo, en el sector de los parques acuáticos, la actividad se concentra en los meses de verano. Ahora bien, el resto del año cierra las instalaciones porque la gente no va. Esta estacionalidad de la actividad se verá reflejada en la demanda de empleo: subirá en verano pero caerá fuertemente en invierno.

Dicho desempleo, en este caso en particular, ocurre en invierno. Esto se debe a que la demanda de trabajo en este sector es reducida o casi inexistente.

Características del desempleo estacional

Las principales características del desempleo estacional son las siguientes:

  • Es previsible: Generalmente se conoce cuáles cómo fluctúa una determinada actividad durante el año por lo que es posible prever que el desempleo aumentará en determinada época del año.
  • Contratos a corto plazo: En la mayoría de los sectores económicos que presentan una marcada estacionalidad se utilizan contratos temporales. De esta forma se cubre la demanda por trabajadores durante el período de mayor actividad sin un compromiso a largo plazo.
  • Necesidad de ahorrar: Las personas que trabajan en sectores susceptibles de un alto desempleo estacional deben ahorrar en las épocas de trabajo para poder sobrellevar mejor los meses de paro. En algunos casos, los gobiernos permiten que los afectados accedan a algunos beneficios.

Medidas contra el desempleo estacional

Las medidas para reducir este tipo de desempleo se enfocan a diversificar las actividades económicas de modo que exista demanda de empleo durante todo el año.

Otro tipo de medidas se enfocan a reducir el impacto de los meses de paro en la vida de las personas. Estas medidas incluyen seguros de desempleo, ayudas, subsidios, etc.

Ejemplos de sectores con desempleo estacional

A continuación mostramos algunos ejemplos de sectores en los que existe el desempleo estacional:

  • Turismo de playas: Su actividad se concentra en verano. Por ejemplo una heladería de una localidad costera. Su actividad aumenta considerablemente en verano. Sin embargo, cuando el verano termina, suelen cerrar o reducir su plantilla hasta el verano siguiente.
  • Actividades de esquí: Estas actividades sólo están disponibles cuando hay nieve suficiente. Esto es, en los meses de invierno.
  • Algunas actividades agrícolas: Por ejemplo, la cosecha de naranjas o de uvas se realiza en particulares meses del año. Las personas que se dedican a realizar estas actividades agrícolas, se conocen como temporeros.

¿Quieres referenciar este artículo?

Paula Nicole Roldán , 09 de diciembre, 2017
Desempleo estacional. Economipedia.com