Letras del Banco Central (LEBAC)
Las Letras del Banco Central (LEBAC) fueron instrumentos de deuda que emitió el Banco Central de la República Argentina hasta el 2018. Esto, con el fin de captar recursos de inversionistas.
Es decir, estos títulos fueron utilizados por la autoridad monetaria argentina para financiarse con fondos de terceros. Así, al final del periodo del instrumento, los prestamistas recibían la devolución de su capital más intereses.
Los LEBAC fueron instrumentos de corto plazo. Es decir, con duración menor a un año.
Características de las LEBAC
Entre las características de estas letras destacaron:
- La autoridad monetaria las utilizaron para retirar liquidez del mercado financiero.
- Su pago es total y único al vencimiento. Es decir, la devolución al inversionista no se hace en cuotas.
- Se adjudicaron a través de un proceso de licitación, el tercer martes de cada mes. El concurso estuvo abierto a inversionistas institucionales e individuales.
- Para la adjudicación se aplicó la subasta holandesa. Dicho sistema consiste en partir de un precio X de la letra que se va reduciendo progresivamente. Así, cuando uno de los compradores decide parar la subasta se le adjudica el instrumento y tiene que pagar el precio en que ha quedado al momento de la detención del concurso. En este caso, los participantes no observan las ofertas de los demás. Así, deben decidir si detener o no la subasta teniendo en cuenta el riesgo de que otro comprador lo haga antes y se quede con la letra.
- Fueron instrumentos de renta fija, ofreciendo un retorno en un plazo determinado.
Proceso de licitación
El proceso de licitación se dividió en dos tramos:
- Tramo competitivo: Participaron los grandes competidores (inversionistas institucionales y grandes empresas), donde se definía el precio de corte, que es aquella tarifa más baja que se acepta en una subasta competitiva.
- Tramo no competitivo: Los concursantes aceptaban el precio de corte definido previamente en el tramo competitivo.
Ejemplo de LEBAC
Para ver un ejemplo de LEBAC debemos tomar en cuenta la siguiente fórmula:
Donde T es el periodo de LEBAC e i es el tipo de interés nominal. Entonces, imaginemos que el precio de la letra es de 0,9. Esto quiere decir que el inversor paga, por ejemplo, 1.350.000 pesos y luego del plazo pactado recibirá 1.500.000 pesos (1.350.000/0,9).
Si el periodo del instrumento es de 120 días, entonces la tasa de interés nominal es:
0,9 = 1/ (1+ i*(120/365))
0,9=1/(1+i*0,3288)
0,1111=i*0,3288
i=0,3380 =33,8%