Ley de competencia

La ley de competencia es aquella que establece las normas y procedimientos que tienen como objetivo proteger la libre competencia en el mercado.

La ley de competencia suele existir en aquellos países que funcionan bajo un sistema de economía de mercado, en donde las empresas y personas son libres de iniciar o terminar algún negocio comercial con el fin de obtener lucro.

En un sistema de libre mercado, se tiene la confianza de que el libre intercambio entre compradores y vendedores será el mejor sistema para alcanzar la eficiencia. No obstante, se reconoce que en algunas ocasiones es necesario que el Estado intervenga con el fin de prevenir y sancionar conductas que estén orientadas a limitar la competencia.

Objetivo de la ley de competencia

El objetivo de la ley de Competencia es preservar un ambiente idóneo para que las empresas e individuos puedan competir libremente y por sus propios méritos.

Entre los elementos que considera la ley de competencia se encuentran los siguientes:

  • Crear las autoridades que se encargarán de proteger la libre competencia en el mercado. Usualmente se define su estructura, misión y atribuciones.
  • Definir, perseguir y sancionar las conductas que se consideran como anticompetitivas.
  • Establecer los procedimientos de investigación, sanción y solicitud de compensaciones.

Ejemplos de las conductas que persigue la ley de Competencia

Entre las conductas que persigue la ley de Competencia se encuentran:

  • Colusión: acuerdos entre competidores sobre precio y/o cantidad a vender.
  • Negativa de venta: negarse a vender con el fin de limitar la competencia
  • Abuso de posición dominante: empresas que abusan de su posición para restringir la competencia
  • Operaciones de concentración: que ponen en riesgo la competencia.

Ley de competencia en España

En España, la ley 15/2007 del 3 de Julio, es la ley vigente. En ella se establecen, entre otros asuntos, las conductas prohibidas, el procedimiento de control de operaciones de concentración y el esquema institucional de aplicación de la Ley.

La Ley 3/2013, del 4 de junio por su parte, establece la estructura de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que es la agencia de competencia española.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario