Licencia de exportación

Una licencia de exportación es un documento oficial que otorga el derecho a una organización de realizar una operación de exportación específica.

Generalmente, los sistemas pro mercado permiten que la mayoría de los bienes de producción nacional sean exportados.

Solo en una sociedad totalmente abierta al comercio no habría necesidad de una licencia de exportación. No obstante, también existen los sistemas restrictivos donde requerir una licencia de exportación para realizar esta actividad es lo común.

¿Por qué restringen las exportaciones?

En los diferentes sistemas políticos y económicos, hay motivaciones para prohibir o controlar la exportación de ciertos bienes y servicios. Por tanto, establecen restricciones a esta actividad. Existen, al menos, dos formas de clasificar las restricciones a las exportaciones:

  • Restricción a bienes: En este caso se restringe la comercialización de ciertos productos sensibles. Esto puede estar motivado por asuntos de seguridad nacional, escasez, fuga de tecnología, proliferación de armas químicas y biológicas, o control del crimen, por ejemplo. En estos casos sensibles, la autoridad opta por restringir el comercio y ahorrarse el costo reputacional.
  • Restricción a países, organizaciones o personas: En este aspecto, se restringe la comercialización con un país, organización o persona en específico. Las motivaciones pueden estar relacionadas con los mismos argumentos. No obstante, también se le añade asuntos de política. Por ejemplo, dos países que rompen sus relaciones comerciales y diplomáticas prohíben a sus connacionales comerciar con el otro como represalia. Esto es común cuando se aplican sanciones económicas unilaterales o multilaterales.

Criterios para la solicitud de la licencia

A pesar de que la reglamentación de las licencias depende de cada país, estos son algunos elementos esenciales para realizar la solicitud:

  • Características generales y técnicas del producto.
  • Información del exportador y del cliente.
  • País de destino del producto.
  • Uso final que se le dará al producto.
  • Quién es el usuario final.

En todos los casos anteriores, el ente encargado verificará las restricciones establecidas, tanto para el producto, como para el cliente. Después de esto, se determinará la conveniencia estratégica de otorgar la licencia.

Consideraciones generales

Establecer requisitos de licencias para algunos bienes puede estar motivado por asuntos estratégicos.

Por ejemplo, establecer este requisito para armamento, artículos de protección y servicios de defensa. En este caso, el objetivo del regulador podría ser controlar el flujo de armamento doméstico a través del mundo y localizar fuentes de comercio ilegal.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 06 de julio, 2020
Licencia de exportación. Economipedia.com