Línea avance/descenso (AD)

La línea avance/descenso, también conocida como línea AD, es un indicador de amplitud de mercado que da el mismo peso a todos los valores de un índice o mercado.

La línea avance/descenso es un indicador de amplitud de mercado porque nos informa del movimiento general del mercado. Del mismo modo, cuando decimos que da el mismo peso a todos los valores de índice bursátil, estamos diciendo que para la línea avance/descenso todos los valores son igual de importantes.

Lo que realmente interesa de este indicador, al ser de amplitud de mercado, es ver si el movimiento del precio va acompasado con el movimiento del indicador. Gráficamente tiene la siguiente apariencia:

Otra forma de representación es la línea avance/descenso sobre el gráfico. Por ejemplo:

Cómo se calcula la línea avance/descenso

La línea AD se construye de una manera francamente sencilla. Cada día los índices, que están compuestos por muchos valores, tienen una cantidad de títulos que suben, una cantidad de títulos que caen y una cantidad de títulos que permanecen igual.

De tal manera que si un día suben más valores de los que bajan, la línea AD aumentará. Si por el contrario, un día bajan más valores de los que caen la línea AD caerá. La fórmula de la línea avance/descenso es:

Avance/descenso de hoy = Número de valores que han subido hoy – número de valores que han bajado hoy

Línea AD = Valor de la línea avance/descenso de ayer + (avance/descenso de hoy)

Es decir, en primer lugar calculamos la diferencia entre los valores que han subido y los valores que han bajado. Y una vez tenemos ese valor, lo añadimos a la línea avance/descenso. La línea avance/descenso es acumulativa. Es decir, muestra le evolución de la amplitud de mercado a lo largo del tiempo.

Para verlo más claro vamos a poner un ejemplo. Supongamos que tenemos un índice con 100 valores. El valor de la línea avance/descenso actualmente es de 756. Durante el día de hoy, de los 100 títulos que componen el índice, suben 70, caen 20 y 10 se mantienen constantes.

Primero calculamos el avance descenso de hoy

Avance/descenso de hoy = 70 – 10 = 60

Una vez lo tenemos, lo añadimos al valor de la línea avance/descenso. Como el avance/descenso de hoy es positivo se suma. En caso de ser negativo, se restaría.

Línea AD = 756 + 60 = 816

Divergencias de la línea/avance descenso

Cómo hemos comenzado diciendo, lo realmente importante de este indicador es ver si su movimiento es acompañado por el precio. Recordemos, que al ser un indicador de amplitud de mercado nos informa de cual es el movimiento general de un índice.

Claro que, el movimiento de la línea avance/descenso no siempre coincide con el movimiento del índice. Cuando el indicador y el índice tienen movimientos opuestos, diremos que hay una divergencia. Es decir, si uno sube y otro baja, es una divergencia.

A grandes rasgos, existen dos tipos de divergencias:

  • Divergencias alcistas: Las divergencias alcistas ocurren cuando el índice se mueve a la baja y la línea avance/descenso se mueve al alza. Cuando esto ocurre, los analistas interpretan como que es probable que la tendencia bajista esté a punto de terminar.

  • Divergencias bajistas: Las divergencias bajistas se dan cuando el índice se mueve al alza y la línea avance/descenso se mueve hacia abajo. En este caso, lo debemos interpretar como que es probable que la tendencia alcista esté a cerca de terminar.

La línea avance/descenso en el trading

La línea AD no da señales de posición larga o posición corta. O, al menos, no de forma estricta. Si bien es cierto, que algunos indicadores tienen establecidas reglas para operar, no es el caso de la línea avance/descenso.

Este indicador de amplitud de mercado, se utiliza más como apoyo que como proveedor de señales. Cuando hay una divergencia bajista, y el indicador nos avisa de que la tendencia alcista podría terminar pronto, no nos está diciendo que tomemos una posición corta. En todo caso, nos estaría diciendo que redujésemos, en caso de tener títulos, las posiciones largas.

Para concluir, debemos tomar este indicador como un marco de referencia que nos ayude a identificar si una tendencia es fuerte o no. Ya que no es un indicador que establezca señales de compra o venta. Lo cual, sería hacer un uso totalmente del indicador totalmente desaconsejado.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario