Amplitud de mercado

La amplitud de mercado es la medida que refleja si un movimiento principal de la bolsa de valores está siendo acompañado por el conjunto de valores del mercado o no.

Sabemos que las bolsas de valores están compuestas por muchas empresas cotizadas. Por ejemplo, el índice alemán Dax30 está compuesto por 30 empresas. El S&P 500 por 500 sociedades. Y el Ibex 35 por 35 compañías. Además, cada compañía o empresa tiene una ponderación en la composición de cada índice. A grosso modo, las empresas más importantes, ya sea por capitalización o por volumen negociado, tendrán más peso sobre el índice. De tal manera que mientras una empresa puede representar un 5% en la composición de un índice, otra puede participar tan solo de un 0,5%. En este sentido, un mercado puede subir o bajar motivado por la subida o bajada de unas pocas empresas que representan un porcentaje importante.

Así pues, desde la perspectiva de la amplitud de mercado lo realmente interesante es ver cuantos valores suben y cuantos valores bajan independientemente de su peso en el índice. A la relación de valores que suben y que bajan la denominamos amplitud de mercado. La cual, constituye una medida de la fiabilidad de un movimiento.

Amplitud de mercado positiva y negativa

Cuando se habla de amplitud de mercado se está haciendo referencia al concepto. Sin embargo, desde el punto de vista práctico debemos distinguir entre amplitud de mercado positiva, amplitud de mercado negativa y amplitud de mercado neutral.

  • Amplitud de mercado positiva: La amplitud de mercado positiva se da cuando el número de valores que suben es superior al número de valores que bajan. Suponiendo que un índice o mercado se compone de 50 valores, si 35 suben y 15 bajan, la amplitud de mercado es positiva.
  • Amplitud de mercado negativa: La amplitud de mercado negativa se da cuando el número de valores que bajan es superior al número de valores que suben. Suponiendo que un índice o mercado se compone de 100 valores, si 70 bajan y 30 suben, la amplitud de mercado es negativa.
  • Amplitud de mercado neutral:  Si la relación de valores que suben y que bajan no es sustancialmente diferente podríamos decir que estamos ante una situación neutral. Por ejemplo, un mercado compuesto por 500 valores. De los cuales 260 suben y 240 bajan. Aunque el número de valores que suban sea mayor al de los que bajan, lo más sensato sería afirmar que la amplitud de mercado es neutral. Ya que no existe una diferencia sustancial que permita afirmar que el conjunto de mercado está subiendo.

En cualquier caso, existe algo mucho más importante que el signo de la amplitud de mercado. Esto es, la comparación entre el movimiento del índice o mercado con la amplitud de mercado. La amplitud de mercado por sí sola, nos revela una información incompleta. Por tanto, para poder analizar un mercado es necesario compararla.

Indicadores de amplitud de mercado

Los indicadores de amplitud de mercado son herramientas que trabajan con la información relativa a los valores que suben y que bajan. La utilidad de estos indicadores radica en el uso simultáneo con el mercado sobre el que se calcula. Existen muchos indicadores de amplitud de mercado, pero los más conocidos son:

Estos tres indicadores son indicadores de amplitud de mercado. Sin embargo, existen pequeños detalles en su cálculo que los hacen diferentes entre sí.

Ejemplo de amplitud de mercado

Supongamos que la tendencia del S&P500 fuese a la baja. Es decir, el índice está en tendencia bajista. Y en esa caída la mayoría de valores del índice caen. Podríamos afirmar que con una alta probabilidad la tendencia bajista continuará. Ya que el S&P500 está cayendo, pero no motivado por unos pocos valores, sino por la mayoría con independencia de su peso. El sentimiento de mercado es bajista.

Ahora supongamos el caso contrario. La tendencia del S&P500 es al alza. Durante esas subidas solo unos pocos valores suben. En este caso, tendríamos dudas sobre si es sana esa subida. La subida está motivada por unos pocos valores que representan un alto porcentaje, pero muchos valores caen o se mantienen. Existe, por tanto, una divergencia entre la amplitud de mercado y el movimiento del índice.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario