Ludismo

El ludismo fue un movimiento que surgió en Inglaterra, durante el siglo XIX, que promovía el rechazo de las máquinas y la automatización. Este fue promovido por los artesanos ingleses.

El ludismo surge durante la Primera Revolución Industrial en Inglaterra. Las protestas se extendieron entre los años 1811 y 1816. Debido a la automatización y el desarrollo de la maquinaria, los artesanos ingleses, ante la posibilidad de ser sustituidos por dichas innovaciones, protestaron con el fin de no perder su empleo. De esta forma, rechazaban el uso de las máquinas, con el fin de proteger a los trabajadores menos cualificados, así como dotados con menos recursos .

La máquina de hilar, así como los telares industriales, fueron algunas de las innovaciones contra las que se posicionaron los defensores de esta corriente.

Se dice que el movimiento debe su nombre a Ned Ludd. Pues dice la creencia, que Ludd, en 1779, rompió dos telares de una fábrica; pasando a ser un icono para los defensores del movimiento.

Origen del ludismo

El origen del ludismo se remonta a la Gran Bretaña de la Primera Revolución Industrial. Tras la llegada de innovaciones como los telares industriales o la máquina de hilar, aquellos artesanos británicos que temían perder su empleo, iniciaron un movimiento en contra de dichas innovaciones.

A este movimiento se le denomino Ludismo. Su nombre se debe a la creencia de que el primer destructor de maquinaria industrial se apellidaba Ludd.

Ante el riesgo que suponía la automatización en la Revolución Industrial, la misión del ludismo estuvo basada en la destrucción de la maquinaria industrial, así como la extensión de un movimiento que promoviese el boicot a dichas innovaciones. Pues, teniendo en cuenta la baja cualificación y los bajos salarios de dichos artesanos, la alternativa generada suponía una gran amenaza que los llevó a movilizarse.

Su origen se remonta al siglo XVIII; sin embargo, no fue hasta el 1811 cuando se iniciaron dichas propuestas. Unas propuestas que finalizaron en 1816.

No obstante, según otros expertos el Ludismo no estaba en contra de la innovación, sino de la falta de adaptación a dichas innovaciones. Esto, ya que aquellos que no se adaptasen correctamente perderían su empleo. Y, por tanto, lo que también defendía era que la innovación fuese de la mano de una capacitación de los trabajadores para evitar la pérdida del empleo.

El ludismo en el siglo XXI

El ludismo es una corriente que se presenta durante la revolución industrial. Sin embargo, la robotización y la revolución digital ha provocado que, en el siglo XXI, surjan movimientos que defienden la misma postura que, en aquel entonces, defendía el ludismo.

Ante el miedo de que muchos trabajadores, también poco cualificados, puedan perder su empleo. En un escenario en el que, además, se observa un enorme auge de la robotización y la automatización. Todo ello, ha llevado a dichos defensores del conservadurismo laboral a promover una nueva batalla contra los robots. Todo ello, como digo, temiendo esa automatización que podría acabar, según sus teorías, con el empleo de muchos empleados que, siendo de baja cualificación, no encontrarían cabida en el nuevo mercado laboral automatizado.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 08 de septiembre, 2020
Ludismo. Economipedia.com