Marketing emocional

Lectura: 3 min

El marketing emocional es aquella disciplina cuyas estrategias de venta de un producto o servicio que están centradas en conectar con el público a nivel comunicacional.

Dicho en otras palabras, el marketing emocional es la parte del marketing que plantea estrategias que intentan lograr un vínculo afectivo con un tipo de mensaje que cale en su subconsciente despertando sus sentimientos. Apelando así al lado más humano.

Esta disciplina pretende que la comunicación que se establece entre la empresa y el cliente sea bidireccional. Es decir, cobra fuerza la participación del público. Esto es debido a la capacidad del cliente de tomar la decisión cuando quiere adquirir un producto o servicio.

El potencial consumidor sigue sus emociones para evaluar dicho producto o servicio: puede comentar en las redes sociales, dar likes, contar con su propia comunidad de seguidores… Las empresas aprovechan asimismo la oportunidad que la tecnología les brinda al poder establecer canales de atención al público en las diferentes plataformas sociales.

Características del marketing emocional

A continuación enumeramos las principales características del marketing emocional:

  • Tiene más impacto al despertar sentimientos diversos en nuestra psique. Causan un efecto duradero y un alto grado de empatía.
  • Despiertan una gran interacción en los diferentes canales de comunicación digital.
  • Mejoran la imagen de la marca.Trabajar la parte emocional es un plus para cualquier negocio.
  • Se potencia el vínculo con el cliente. También su satisfacción.Se pasa a un grado superior al haber implicaciones emocionales.
  • El mensaje cala más hondo en el cliente y perdura más en el tiempo. Puede repetir la compra. Estas opciones suponen una mayor posibilidad de generar más ventas.

El marketing emocional requiere de contenidos y mensajes de valor que marquen la diferencia, que nos hagan vivir experiencias con sus productos o servicios. A través de ellas manifestamos sensaciones que nos llevan a tomar decisiones.

La importancia de contar historias con un gran componente humano

Las historias reales tienen un gran componente humano, suelen enganchar y en muchas ocasiones son empleadas por las marcas para elaborar sus campañas de venta.

Ante este panorama, las empresas, marcas o particulares se ven obligadas a diseñar estrategias de marketing coherentes y sociales que toquen la fibra sensible del cliente para que este responda en forma de compra.

Unas acciones de venta que sepan enamorarle a través de las emociones (alegría, tristeza, compasión, nostalgia…). De esta manera se conseguirá que el usuario se identifique con la marca. Las emociones mueven el mundo y hay que aprovechar esta circunstancia.

Ejemplos de marketing emocional

Ejemplos de marketing emocional tenemos unos cuantos, pero quizá los más conocidos se producen en navidad.

Cada año, con la llegada de diciembre, el anuncio televisivo de la lotería de Navidad en España despierta en los usuarios sentimientos encontrados que afloran en su ánimo: cariño, tristeza, compasión, sorpresa, alegría…

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario