Brandemia (branding)

marketing strategies 426545 640

La brandemia o el branding es el conjunto de estrategias del marketing encaminadas a establecer y fortalecer una marca corporativa o idea dentro de la estrategia de comunicación de un ente.

La expansión e importancia de la mercadotecnia ha ido encaminada a la comunicación bilateral entre consumidor o vendedor, de forma que se estableciera un canal de información de doble vertiente, por una parte transmitir gustos, tendencias y necesidades del público objetivo a la organización y por otra parte, que ésta ofrezca un producto, mensaje o idea que satisfaga las necesidades del consumidor.

La brandemia consiste en el posicionamiento y realzamiento de la imagen de marca como definición expresa y rápida de un producto o servicio, de tal forma que sea fácil y plenamente identificable por los consumidores. En este sentido, el branding se compone de 5 fases:

  • creación del nombre
  • identidad corporativa
  • posicionamiento de la idea e imagen
  • desarrollo y lealtad de marca
  • organización de la marca.

Con ello se pretende la localización y ajuste de la organización que representa con respecto a sus competidores y reflejar un alto conocimiento con alguna de las estrategias de marca.

La importancia de la brandemia

En este sentido, la imagen, logo o símbolo es crucial para identificar y representar el mensaje u organización que quiera difundirse, y cómo quiera realizarse. Esta imagen puede ser propiamente una foto, logo, unas siglas o colores, y en todos ellos juegan gran importancia las formas y componentes que tengan, ya que se centrará en la clase o grupo de consumidores que sean atractivos para su negocio.

Sin embargo, la brandemia o branding no se basa solamente en la construcción de una imagen corporativa propiamente dicha, sino que a medida que se ha desarrollado y complejizado este campo del marketing de investigación han surgido alternativas que, incluso, pueden presentar como estrategia de marketing la no consecución de un logo. Son aquellos casos en los que un producto, servicio o idea se refleja a través de una frase que quede en la memoria, una forma de trabajar o tipología de empleados, o una forma de diferenciar al comprador entre sus semejantes. En este caso, el branding se centra en aquel rasgo distintivo pero inequívoco de la marca que representa para con el consumidor.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario

HERRAMIENTAS

LO MÁS LEÍDO DEL MES

DEFINICIONES DE ECONOMÍA