Medio de cambio

Un medio de cambio es una unidad de medida que permite llevar a cabo un intercambio de mercancías o servicios en un momento y un lugar determinados y que es aceptado por todos los intervinientes.

De forma sencilla, es una manera de poder intercambiar mercancías con la intermediación de vales o similares que reflejan el valor de estas. El dinero es uno de los medios de cambio más conocidos y además, también es un medio de pago y, por tanto, sirve para comprar bienes y servicios o amortizar deudas y también para el intercambio entre agentes económicos.

Origen del medio de cambio

La razón de ser debemos situarla en las ferias de comercio del medievo europeo. Los participantes llevaban algo de oro y plata para imprevistos. Pero llevar encima esas monedas era arriesgado y portaban solo pequeñas cantidades. Por eso, en las ferias había un lugar donde poder obtener esos vales por un valor aproximado de la mercancía.

Una vez conseguía ese medio de cambio, podía comprar a otros comerciantes y estos a él a su vez. De esta forma, todos admitían esta unidad de medida y podemos decir que hacía una labor similar al dinero, pero solo en esa feria. Una vez acabada, devolvían los vales y si lo que entregaban era mayor que lo recibido al inicio, la diferencia se pagaba en oro o plata.

Estos vales no eran un medio de pago. De hecho, es simplemente una forma de agilizar la actividad del comercio, ofreciendo al participante una serie de garantías. Entre ellas, la más importante era la seguridad. Por otro lado, esos vales no servían para otras ferias o para otras transacciones fuera de ella y tampoco se podían utilizar todo el tiempo, sino solo en ese momento en particular.

En el caso de las deudas o de una compra de bienes o servicios hecha en otro sitio diferentes, solo el dinero servía como medio de pago generalmente admitido. En el medievo, además, solo se consideraba como medio de pago (enlazar a entrada) el oro y la plata, ya que aún no se había creado el dinero que hoy conocemos.

Ejemplos de medio de cambio

Para terminar, vamos a mostrar algunos ejemplos de medios de cambio. Estos podrían ser los siguientes:

  • El dinero que conocemos hoy en día, tanto el que estaba en su momento referenciado en oro, como el fiduciario, que está respaldado por un banco central.
  • Los casinos, donde el usuario recibe una serie de fichas que puede intercambiar por los servicios que ofrecen estos establecimientos.
  • Las ferias del medievo antes mencionadas, en las que el comerciante recibía vales con los que adquirir mercancías. Por tanto, estas también serían un ejemplo de medio de cambio.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 09 de febrero, 2020
Medio de cambio. Economipedia.com