• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
Logo Economipedia Blanco

Economipedia

Haciendo fácil la economía

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Más resultados...

  • Iniciar sesión
  • Mi perfil
  • Notificaciones
  • Mi suscripción
  • Registro
  • Registro
  • Campus
  • Diccionario
  • Foro
  • Guías
  • Análisis
    • Actualidad
    • Mercados
    • Cultura
    • Datos
    • Mi perfil
    • Notificaciones
  • Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Search in posts
    Search in pages

    Más resultados...

Modelo de costes ABC

David López Cabia
3 min
Referenciar

El modelo de costes ABC (Activity Based Costing) se utiliza en la contabilidad de costes y distribuye los costes según las actividades que se desarrollan en la empresa. El sistema o modelo ABC se basa en que son las actividades las que consumen recursos y originan costes.

En un modelo ABC las actividades de la empresa suponen costes, es decir, consumen recursos. Así, este sistema utiliza indicadores físicos y monetarios. Hay que destacar que el avance de la informática al servicio de la empresa ha permitido la evolución hacia nuevos modelos de contabilidad de costes como el ABC.

El sistema ABC permite llevar a cabo medidas monetarias y no monetarias que ofrecerán una visión más completa de los costes de la empresa y permitirán aprovechar mejor los recursos.

Quizá te interese ver el análisis ABC utilizado en gestión de inventarios.

El método de costes ABC supone una variación escindida del modelo de costes totales, que indica que absolutamente todos los costes han de ser imputados y distribuidos entre los productos. Este método aparece a mediados de la década de los 80 de la mano de Cooper Robin y Kaplan Robert y se le considera uno de los más fiables cuando hay que asignar costes a las actividades.

Las actividades en el modelo ABC

La primera tarea de toda empresa a la hora de implantar el sistema ABC es identificar las actividades que se desarrollan en la empresa, pues como hemos dicho antes estas serán las que consuman recursos.

Podemos clasificar las actividades de la siguiente forma:

  1. Actividades principales: Son las que se relacionan directamente con la finalidad de la empresa. No se puede plantear eliminar su control directo.
  2. Actividades secundarias: Son las que generan valor añadido desde el punto de vista del cliente. Sin embargo, suponen demasiados costes para que las asuma la empresa, por lo que podrán ser subcontratadas.

De esta forma, se puede saber la cantidad de recursos que emplea cada actividad y analizar el coste que supone esta en el producto. El sistema o método ABC ofrece:

  • Una ampliación de la concepción de la gestión, control y análisis de los costes, prestando una especial atención a la planificación y diseño del producto,
  • Medidas de la calidad y de los tiempos de entrega, flexibilidad, innovación y servicio posventa, y discerniendo en buena medida de los sistemas tradicionales de costes, más arcaicos y pocos desarrollados frente a este.
  • En el caso de la base de los costes por actividades, se consigue un análisis más pormenorizado y detallista de los recursos empleados, una visión más generalista que los sistemas tradicionales.

Reparto de los costes a través de los inductores

Una vez se han definido las tareas que se llevan a cabo en el seno de la empresa, habrá que determinar cómo se distribuyen los costes entre las actividades. Es aquí donde aparecen los inductores, que son los factores que influyen en el nivel de consumo de las distintas actividades.

Encontramos tres clases de inductores:

  1. Inductores de transacción: Hay que tener en cuenta el número de veces que se repite una actividad para calcular el coste medio por actividad.
  2. Inductores de duración: Tiempo necesario para realizar cada actividad.
  3. Inductores de intensidad: Recursos consumidos cada vez que se realiza la actividad.

Sistema orientado al análisis

El sistema ABC es más complejo y difícil de implantar que otros, pero sin duda supone un gran elemento de análisis del que obtener información para la toma de decisiones y valoración de las actividades y actuaciones en relación con el producto.

El método ABC supone una gran diferencia con respecto a otros sistemas de cuantificación de costes más tradicionales pues se pone énfasis en el coste de las actividades. Mientras que otros sistemas de control de costes se centran en los materiales, el modelo ABC hace gran hincapié en el valor añadido que las actividades aportan al producto.

  • Contabilidad
  • Diccionario económico

Interacciones con los lectores

Regístrate gratis en Economipedia

Abre una cuenta gratuita y disfruta las ventajas de formar parte de Economipedia.

  • Acceso a contenido premium
  • Participar en el foro económico
  • Suscripción al boletín
  • Forma parte de la comunidad

Y muchas más cosas que están por llegar y de las que te iremos informando.

Registrarse

¿Quieres referenciar este artículo?

David López Cabia, 14 de enero, 2017
Modelo de costes ABC. Economipedia.com

Artículos recomendados

  • Economía de la Antigua Grecia
  • Put protectora
  • Habilidades blandas
  • Empresas de la salud más grandes del mundo (2018)
  • Tipos de comportamiento de compra
  • Título de deuda
  • ¿Quieres dejar un comentario o prefieres ir al foro?

    Comentar Ir al foro

    Deja una respuesta Cancelar la respuesta

    Regístrate gratis o inicia sesión para comentar.

    Barra lateral principal

    Guías más leídas

  • Metaverso
    Algo pasa con el Metaverso: Todo lo que quieres saber y no te atreves a preguntar
  • IRPF
    ¿Qué porcentaje de IRPF me corresponde en mi nómina de España?
  • Como Hacer Un Briefing
    ¿Cómo hacer un briefing?
  • Entrevista De Trabajo
    ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?
  • subsidio por desempleo
    No tengo derecho a la prestación por desempleo ¿Qué alternativas tengo? El subsidio por desempleo
  • Foros más activos

    • Inquietud sobre la intervención del gobierno en la economía
    • ¿Para qué sirve la economía?
    • Movimientos de las cuentas de activos y pasivos
    • ¿Es difícil la carrera de economía?
    • Quiero empezar a invertir

    Footer

    Diccionario económico

    • Diccionario económico
    • Definiciones de Economía
    • Definiciones de Microeconomía
    • Definiciones de Macroeconomía
    • Definiciones de Finanzas
    • Iniciar sesión

    Contenidos de economía

    • Definiciones de economía y finanzas
    • Noticias y artículos sobre mercados
    • Rankings económicos
    • Noticias y artículos de sociedad
    • Fuentes
    • Iniciar sesión

    Sobre nosotros

    • ¿Qué es economipedia?
    • ¿Quiénes somos?
    • El equipo
    • Contacto
    • Empleo
    • Iniciar sesión
    Si quieres colaborar con nosotros o hacernos llegar cualquier sugerencia, puedes contactar a través de nuestro formulario de contacto.

    Síguenos en redes sociales:
    Logo Economipedia

    Síguenos en redes sociales

    • Icono Facebook
    • Icono LinkedIn
    • Icono facebook
    • Ayuda
    • Aviso legal
    • Cookies
    • Privacidad
    • Términos y condiciones

    Copyright © 2022 Economipedia

    Nuevo
    foro de economía

    Lanzamos el foro de economía para que puedas preguntarnos dudas personales, conocer y aprender de otros miembros de la comunidad y compartir conocimiento.

    • Pregunta tus dudas a nuestra comunidad.
      Tu comunidad.
    • Aprende de otros miembros
    • Ayuda a otras personas y ¡gana puntos!

    Y recuerda, el conocimiento es el único bien que aumenta cuando se comparte.

    Ver foro

    ¿Has olvidado tu contraseña?

    Regístrate