Nacionalización
La nacionalización es el proceso mediante el cual el Estado pasa a ser propietario o controlador de bienes o actividades que hasta la fecha pertenecían al sector privado.
De este modo, un medio de producción o explotación deja de pertenecer a empresas privadas para estar bajo el control de un gobierno en cuestión. El fenómeno contrario por definición a la nacionalización es la privatización.
Por medio de una nacionalización una industria o un bien pasa a convertirse en patrimonio de un país o de sus instituciones públicas. Este proceso suele tener a menudo algún tipo de contraprestación a modo de pago por la operación aunque esto no es estrictamente necesario. Esta compensación es habitualmente realizada con bonos del Estado como instrumento de pago.
¿Qué empresas suelen ser nacionalizadas?
Por otra parte, estos bienes o servicios nacionalizados procedentes de manos privadas pueden tener origen nacional (es decir, de ciudadanos del propio país) o de inversores extranjeros en dicha localización. Por medio de este tipo de prácticas los países asumen el control o la propiedad de determinadas actividades, siendo las más habituales las relacionadas con el sector de infraestructuras, de sanidad o del ámbito energético.
Los Estados a menudo justifican este mecanismo por las siguientes razones:
- Eficiencia: Las empresas privadas buscan su propio beneficio y pueden no desarrollar la actividad de la mejor manera posible
- Justicia social: Razones ideológicas en defensa de la colectividad frente a la individualidad y el interés particular.
- Seguridad a nivel social o militar: Si la defensa o la seguridad de los ciudadanos se ve amenazada por una determinada actividad empresarial.
- Motivos de carácter político e ideológico. Muy habitual en países con déficit democrático y gobiernos de corte socialista y comunista.
El peso ideológico es especialmente importante a la hora de hablar de una nacionalización, ya que atendiendo a la tendencia política y económica que un Estado siga, se produce un tipo o otro de nacionalización.
Los países marcados por el socialismo busca la colectividad y que sea la sociedad la dueña y responsable de los medios de producción, mientras que en el caso opuesto de los países más nacionalistas y autoritarios el objetivo que se persigue es un Estado fuerte que posea y controle todo el capital social posible en defensa de los intereses comunes.