Necesidades creadas

Las necesidades creadas son los deseos de consumir bienes o servicios que no satisfacen necesidades primarias.

Cabe destacar que las empresas crean necesidades al buscan influir en el consumidor para persuadirlo a comprar algo que no sabía que deseaba. Porque les causa fascinación, novedad, entusiasmo, estatus, etc. Y lo hacen mediante la publicidad.

¿Porque se compra un bien o servicio sin acompañarse de una necesidad real?

El consumidor cree, en principio, que la compra le brindará un bienestar y al no adquirirlo percibe frustración, tristeza, enojo, pérdida, inconformidad, etc.

Es necesario tener en cuenta que los seres humanos somos sociables, desde la etapa primitiva y por instinto de supervivencia. Así, desde pequeños debíamos de pertenecer. De lo contrario, significaba la posibilidad de perder la vida, porque no éramos autosuficientes.

Las necesidades creadas muestran que las personas tienen un sentido aspiracional por un deseo de aceptación, pertenencia, identidad, afecto, reconocimiento, auto-premio, etc.

En muchos casos no lo descubren y es por ello que toman sus decisiones de compra no informada o sin medir las consecuencias. Esto se hace patente cuando no se usa o bien cae en desuso antes de que el bien o servicio concluya con su vida útil. Esto, ya que finalmente, no era una necesidad real.

Ejemplos de necesidades creadas

A continuación, mostramos algunos ejemplos de necesidades creadas:

  • Compra de membresías anual para ejercitarse en algún gimnasio al que solo se acudió el primer mes.
  • Compra de un vestido de moda que al final no se usa porque no es cómodo o no luce como se esperaba.
  • Compra de bebidas carbonatadas y con gas.
  • Compra de un auto deportivo veloz para uso en ciudades cosmopolitas que por el tráfico vehicular impide llegar a una velocidad incluso moderada.
  • Compra de algún postre o golosina que al final no se consumió porque se buscaba para satisfacer un antojo y no la necesidad de alimentarse.
  • Compra de un nuevo celular cuando el que se tiene muestra una muy buena funcionalidad.

Consecuencias de las necesidades creadas

Como se observa, este tipo de comportamiento se da en muchas esferas, no solo en la sociedad de ingreso alto. Y es probable que pase desapercibido porque no se hace de manera consciente.

La falta de un consumo responsable, impacta a los consumidores al ceder ante lo atractivo que resulta un producto que en realidad no se necesita, por lo que merma su presupuesto y en algunos casos se compromete el ingreso futuro mediante el endeudamiento.

¿Quieres referenciar este artículo?

Ariadna Ivette , 07 de agosto, 2020
Necesidades creadas. Economipedia.com