Vida útil

Lectura: 2 min

La vida útil es el período en el que se espera utilizar el activo por parte de la empresa y, a su vez, el tiempo durante el cual se produce la amortización.

Se desea que durante su vida útil, el activo genere beneficios para la empresa. Esto es, y nunca mejor dicho, que sea útil. Algo útil es algo que produce un beneficio o que tiene capacidad de servir para algo.

Un ejemplo de vida útil de un activo podría ser el siguiente:

La Empresa Amalasa S.L, dedicada a la producción de mesas, compra un vehículo que dura 15 años. No obstante, por la política que sigue la empresa de renovación de sus medios de transporte, optan por renovar cada uno de sus vehículos al año. En este caso, la vida útil ascendería a un año que es el período durante el que el vehículo va a ser utilizado por la empresa.

¿Cuál es la vida útil de un activo?

La empresa puede conocer la vida útil de un activo a través de la experiencia adquirida con el mismo o de sus políticas internas. En el caso anterior, es la empresa la que decide al año renovar el vehículo.

Otro método de conocerlo es la experiencia de otras empresas. En el ejemplo anterior, se basaría en otras empresas del sector de muebles para conocer a cada cuánto tiempo suelen renovar sus vehículos.

Diferencia vida útil y vida económica

A diferencia de la vida útil, en la vida económica se mide el tiempo en el que el activo puede ser utilizado por más usuarios.

Si en la vida útil se tomaba de referencia el período en el que era utilizado por la empresa, en la vida económica es el lapso que puede ser utilizado tanto por la empresa o futuros adquirientes del bien.

Siguiendo con el ejemplo, la vida económica sería de 15 años y tan sólo de 1 de vida útil. Durante esos quince años podría ser utilizado por diferentes usuarios.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario