Negociación colectiva

Lectura: 2 min

Una negociación colectiva es un proceso para llegar a un acuerdo el que una de las partes son los empleadores (o sus representantes) y la otra, son los trabajadores (o sus representantes).

La negociación colectiva se refiere a la negociación que se da entre los empleadores y sus trabajadores. Estos últimos organizados de modo que negocian colectivamente.

Cuando hablamos de negociación colectiva cabe acotar que se trata de un derecho recogido en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo.

Temas de la negociación colectiva

La negociación colectiva se lleva a cabo sobre unos asuntos. Unos asuntos, a los que nosotros llamaos temas, que van desde convenir salarios, pasando por condiciones de empleo adecuadas, hasta temas de seguridad y coberturas en el trabajo. Entre los objetivos de la negociación colectiva se encuentran:

  • Fijar las condiciones de trabajo y empleo: Lo que incluyen los horarios de trabajo, las vacaciones, los permisos, las sanciones por retrasos, etc.
  • Regular las relaciones entre empleadores y trabajadores: Incluyendo la relación entre las organizaciones que los representan. Lo anterior incluye la creación de canales de comunicación entre trabajadores y empleadores, gestión de conflictos y formas de participación en la empresa (reparto de ganancias, pago con acciones, etc.), entre otros.
  • Establecer las escalas salariales, bonos, incentivos, etc.

El principal objetivo es lograr un acuerdo o convenio colectivo aceptado por ambas partes.

Sistemas de negociación colectiva

Fundamentalmente, puede ser de dos tipos:

  • Informal

La negociación se realiza bajo las normas o reglas definidas por las mismas partes negociadoras, fuera del marco de la regulación nacional. Dado lo anterior, la negociación no es legalmente vinculante pero debería ser respetada por las partes (de común acuerdo).

  • Formal

La negociación se hace bajo las normas establecidas por la legislación local. El acuerdo en este caso es vinculante y la negociación se hace bajo reglas establecidas en cuanto al procedimiento, requisitos, sujetos negociadores y plazos.

Negociación colectiva como un derecho

Como decíamos al principio, la negociación colectiva es considerada como un derecho fundamental. Dicho derecho se recoge explícitamente en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y reafirmado en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

La negociación colectiva de las empresas del Estado

A pesar de que la negociación colectiva se aplica principalmente al ámbito de las empresas privadas, también se encuentra en el ámbito de las Administraciones públicas.

Los principios de negociación son los mismos pero el sector público tiene algunos matices tales como: el bien general debe ser un factor a considerar en las negociaciones, está supeditada al presupuesto asignado, se deben considerar criterios de meritocracia, igualdad y capacidad.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario