Neocolonialismo

El neocolonialismo es la práctica que hacen algunas potencias coloniales, sobre otras economía colonizadas. Así, a través de un selecto grupo de personas, se persigue ostentar el poder y el control sobre dicho territorio.

El neocolonialismo, a diferencia del colonialismo, busca la influencia de forma indirecta. Es decir, el control que buscan ejercer en dichos países colonizados, se produce a través de una serie de personas que, siendo residentes en dicho país, poseen la nacionalidad de los colonizadores. Pues, cabría añadir el hecho de que, de querer hacerlo de forma directa, dicha práctica sería ilegal.

En este sentido, el neocolonialismo se aprovecha del imperialismo cultural, el mercantilismo, así como la globalización empresarial, para tener el control sobre determinados territorios.

Así, los países en vías de desarrollo que se encuentran colonizados no gozan de libertad plena. Pues la influencia indirecta impone las prácticas del país colonizador.

Muchos países en vías de desarrollo han acusado a aquellas economías más desarrolladas de aplicar el neocolonialismo. Especialmente cuando se poseen grandes intereses en el país.

Diferencias entre neocolonialismo y colonialismo

Como íbamos diciendo, el neocolonialismo, al igual que ocurre con muchas corrientes de filosofía política, es una corriente que aboga por los mismos principios básicos por los que aboga el colonialismo. Sin embargo, en la práctica, existen matices que hacen que el término sea distinto, por lo que se añade el sufijo “Neo”. En este sentido, haciendo referencia a un nuevo colonialismo.

Así, mientras que el colonialismo busca la influencia directa de los países que son colonizados, el neocolonialismo busca lo mismo, pero lo hace con otra práctica distinta. En este sentido, cuando los países del nuevo mundo fueron colonizados, los colonialistas tomaron el poder de dichos territorios. Todos ellos hasta que, con el paso del tiempo, fueron independizándose y ostentando nuevas libertades. 

Sin embargo, el neocolonialismo, dado que dichos países se independizaron y no sería legal buscar el poder de forma legítima de dicho territorio, este busca hacerlo de otra forma. Esto es, haciendo uso de la globalización y la integración económica, buscando la presencia de capitales en el país para controlar el país, aunque en este caso de forma indirecta.

Es decir, mientras que en el colonialismo, era la propia corona la que gobernaba el país, en el neocolonialismo, el poder lo ejercen otra serie de figuras -Lobbies o grupos de presión- que emigran al país para ejercer su influencia en el mismo.

De esta forma, indirectamente, las economías desarrolladas que lo practiquen satisfacen sus intereses mediante ese control indirecto que les aporta el capital.

Historia del neocolonialismo

El neocolonialismo no tiene una historia definida como tal, como sí lo tiene el colonialismo. No obstante, sí se conocen los indicios claros de donde proviene el neocolonialismo, pues evidentemente, casa con los claros principios que define el colonialismo. En este sentido, estas ideas provienen de la época colonial. Pues, el desarrollo de las rutas comerciales permitió el conocimiento, por parte de los países entonces desarrollados, de la existencia de nuevos territorios. En esta línea, nuevos territorios que, tras someterlos al sistema económico y político de las economías desarrolladas, se adhirieron a dichos países desarrollados. De esta forma, pasando a estar gobernados por los mismos gobiernos.

Por tanto, el neocolonialismo reabre este deseo en aquellos que lo apoyan. Sin embargo, la incapacidad de controlar dichos países por su independencia ha provocado una adaptación en las formas, teniendo que hacerlo mediante la vía económica. En este sentido, a través de la globalización económica y el mercantilismo, el Neocolonialismo trata de ejercer su influencia en otras regiones. Así, mediante la llegada de empresas al país y la presión de grupos de cabildeo que, teniendo la nacionalidad de dicha economía desarrollada, reside en aquel país en el que se poseen intereses.

Así, el neocolonialismo se muestra como una nueva forma de ejercer el colonialismo, pero con prácticas completamente renovadas para captar la influencia buscada de forma legal.

Criticas al término

El colonialismo, así como el neocolonialismo, han sido prácticas duramente criticadas por muchos países y organizaciones. En este sentido, el neocolonialismo ha sido denominado por muchos perfiles políticos en economías desarrolladas como una práctica para someter a las economías que algún día fueron coloniales. Un sometimiento por la economía y por la búsqueda de riquezas en estos países. Países, dicho sea de paso, muy ricos en materias primas, así como otra serie de insumos que se precisan en otras economías desarrolladas.

Por esta razón, el neocolonialismo y la práctica directa del mismo no está muy bien calificado públicamente entre la sociedad residente en las economías emergentes. La dura crítica hacia él ha provocado un rechazo extremo a este tipo de prácticas, consideradas, en ocasiones, como una falta a los derechos humanos.

Así, el neocolonialismo es una práctica que, en la vida pública de los Gobiernos, no suele estar reconocida. Especialmente, tras la independencia de las principales economías subdesarrolladas colonizadas.

No obstante, cabe añadir, existen ejemplos claros de países que todavía lo practican con determinados territorios. Países que, como Marruecos, ejercen influencias en territorios que no son de su pertenencia, como es el caso de este con el Sáhara.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 29 de mayo, 2020
Neocolonialismo. Economipedia.com