País en desarrollo
Un país en desarrollo es un país en el que su economía se encuentra en pleno desarrollo económico. Es decir, una economía que, mediante un proceso acelerado de inversión y formación, consigue crecer a ritmos muy acelerados.
Esto significa que su economía está experimentando un rápido crecimiento gracias a procesos de inversión y formación. Habitualmente, estos elevados ritmos de crecimiento se deben a que estos países suelen partir de economías en estado de subdesarrollo, así como, en otras ocasiones, economías de transición.
Para saber si un país se encuentra en vías de desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece un indicador, el índice de desarrollo humano (IDH, por sus siglas en inglés), para clasificar el estado de las distintas economías que integra el planeta.
Diferencias entre país desarrollado y país en desarrollo
A país en vías de desarrollo o país en desarrollo le sigue lo que conocemos como país desarrollado. Es por ello que, para llegar a este estado, un país debe cumplir con una serie de criterios que, finalmente, establecen la diferencia entre ambos conceptos.
En primer lugar, el país desarrollado es aquel país con elevados niveles de calidad de vida, así como un elevado grado de desarrollo social, industrial y económico. Estos suelen presentar un elevado índice de desarrollo humano, así como unos altos ingresos en términos de per cápita. Sus ritmos de crecimiento son mucho más estables, ya que estos crecen a un ritmo menos acelerado que los países en vías de desarrollo.
En segundo lugar, el país en desarrollo es un país en el que la calidad de vida no es del todo mal, pero siempre considerándola desde el punto de partida. Si la consideramos desde el punto de vista de los países desarrollados, estos muestran un mayor grado de calidad de vida. Las economías en desarrollo se caracterizan por poseer una economía con un gran componente agrario, así como una escasa industrialización y diversos problemas económicos. Su IDH presenta un grado mucho mas bajo que el de los países desarrollados, así como una renta per cápita más escasa. Estos países, al estar en desarrollo, suelen presentar crecimientos más volátiles, así como más dinámicos.
Principales características de los países en desarrollo
Aunque existen diferencias entre sí, los países en desarrollo suelen mostrar una serie de características que los clasifican en un mismo bloque. Una serie de características entre las que se mide los niveles de renta, la composición de sus economías, así como otra serie de variables que tipifican el modelo de país en vías de desarrollo.
Entre las características que presentan una gran parte de estos países se encuentran:
- Nivel de vida bajo, pero superior al de los países subdesarrollados.
- Inestabilidad política o estados fallidos.
- Un marco institucional débil e inestable.
- Nivel medio de índice de desarrollo humano (IDH).
- Producto interior bruto, así como per cápita, reducido.
- Tasas de desempleo elevadas, pero moderadas dentro de lo que cabe.
- Elevados índices de desigualdad.
- Altos niveles de delincuencia.
- Grado medio de escolaridad y formación.
- Crecimientos en el PIB muy dinámicos y volátiles.
Pese a considerarse más características, en general, estas definen un marco de lo que podría considerarse un país en vías de desarrollo. No obstante, y cabe decir, los países en desarrollo no deben presentar todas estas características para que así se considere.
Criticas al concepto «país en desarrollo»
A lo largo de la historia, la escasa evolución de determinados países y su condición permanente de país desarrollado ha suscitado la crítica de diversos economistas. Muchos economistas, como mencionábamos, han considerado la necesidad de buscar nuevos términos para calificar a este tipo de países. La justificación que dan estos economistas es el hecho de que, desde la aparición de la propia ONU, los países que, por entonces, se encontraban en desarrollo, tras años de desarrollo, siguen estando dentro de la categoría de país en desarrollo.
Esta escasa evolución ha suscitado el deseo por parte de diversos economistas de cambiar el concepto por otro que exprese mejor la situación de estos países. Su gran divergencia con los países desarrollados, muy persistente en el tiempo, en la opinión de estos economistas, resta valor a un término que, en su opinión, no cumple con una precisión ni teórica, ni práctica.
Ejemplos de países en desarrollo
De acuerdo con la ONU, un gran número de países se encuentran en este momento en vías de desarrollo. Hablamos de que, por continente, todos los presentes integrados en el planeta presentan economías que se encuentran en vías de desarrollo.
Para poder hacer una aproximación a un ejemplo real, hemos seleccionado dos países de cada continente que, de acuerdo con el organismo, se encuentran en vías de desarrollo:
América:
- Costa Rica.
- Honduras.
Europa:
- Serbia.
- Ucrania.
Asia:
- Irak.
- Vietnam.
África:
- Argelia.
- Egipto.
Oceanía:
- Samoa.
- Papúa Nueva Guinea.