Oficio
El oficio es el trabajo desempeñado por un individuo, el cual representa el esfuerzo físico o la destreza que utiliza como medio para ganarse la vida y satisfacer sus necesidades.
El oficio, por tanto, es la labor que desempeña una persona. A través de esta, el individuo obtiene recursos para satisfacer sus necesidades y ganarse la vida.
En otras palabras, con oficio hacemos referencia a la profesión que ocupa un individuo que, dicho sea de paso, habitualmente no requiere de estudios formales para su realización.
El concepto se utiliza para referirse a un cargo o posición ocupada, también, por un individuo.
Algunos ejemplos pueden ser el carpintero, mecánico, albañil, electricista, pintor, entre otros.
Diferencia entre oficio y profesión
Aunque nos referimos a conceptos afines, no estamos hablando de sinónimos. Es decir, ambos conceptos presentan diferencias notables que deben ser destacadas.
En este sentido, el oficio hace referencia a la actividad desempeñada por un individuo, el cual adquiere sus destrezas a través de la experiencia y la práctica. Este puede ser el ejemplo de un carpintero o un pintor.
La profesión, sin embargo, se realiza como consecuencia de una preparación universitaria o superior, adquiriendo las destrezas a través de la formación reglada.
Algunos ejemplos de una profesión son el médico, el economista, el abogado, etc.
Ejemplos de oficio
Por último, para hacernos una mejor idea de a qué denominamos oficio, hemos extraído una relación de actividades que tipifican el concepto expuesto en el siguiente artículo.
Aquí, algunos de los oficios más conocidos:
- Carpintero.
- Pintor.
- Zapatero.
- Comerciante.
- Artesano.
- Agricultor.
- Panadero.
- Albañil.
- Conserje.
- Cerrajero.
- Fontanero.
- Pastor.
- Carnicero.
- Camarero.
- Pescador.
- Herrero.
Oficio burocrático
El oficio también es un término que hace referencia a un elemento de un proceso burocrático de la Administración Pública.
En este sentido, llamamos oficio a una comunicación formal que trata de informar sobre una serie de elementos a la persona interesada, como las disposiciones generales, las gestiones y solicitudes, los procedimientos, etc.
Así, dicho oficio consta de los siguientes elementos:
- Fecha.
- Lugar.
- Emisor.
- A quien va dirigido.
- Causa.
- Firma y nombre del responsable.