Parmalat
El caso Parmalat fue uno de los grandes escándalos financieros mundiales. Parmalat era uno de los grandes grupos mundiales del sector lácteo, se hundió en 2003 cuando salió a la luz un agujero contable de 20.000 millones de dólares.
Calisto Tanzi comenzó creando una empresa familiar en el sector lácteo que terminó convirtiéndose en una poderosa multinacional. Sin embargo, tras el escándalo de 2003 (el mayor de Europa), Tanzi terminó siendo condenado por fraude y asociación ilícita.
De una empresa familiar a un poderoso grupo empresarial
Calisto Tanzi, nacido en 1938, tuvo que abandonar sus estudios cuando, tras el fallecimiento de su padre, tuvo que tomar las riendas del negocio familiar. En 1963 creó Dietalat que, a la postre, pasó a convertirse en Parmalat.
Dos elementos clave en el éxito empresarial de Tanzi fueron la pasteurización y la elección del envase Tetrapak. Asimismo, la decisión de repartir los productos lácteos de puerta en puerta, le permitió alcanzar un importante éxito comercial.
Sin embargo, Parmalat no iba a limitarse a Italia. Fue en los años 70 cuando decidió internacionalizarse y desembarcó en Brasil. Por su parte, la cartera de productos fue ampliada con galletas, yogures y diversos snacks. Todo ello le permitió alzarse como la tercera compañía que más galletas vendía en el mercado estadounidense.
Parmalat rivalizaba con Danone, al tiempo que Tanzi hacía incursiones en negocios como las televisiones. Tanzi incluso llegó a comprar un club de fútbol: el Parma. Su compañía incluso llegó a ser patrocinador del Real Madrid Club de Fútbol.
Sale a la luz el fraude de Parmalat
En el momento de la quiebra de Parmalat, la compañía tenía unos 36.000 trabajadores en plantilla y desarrollaba sus negocios en más de 30 países. Sin embargo, Parmalat había ocultado durante mucho tiempo una gigantesca deuda.
Corría noviembre de 2003 y la auditora Deloitte rehusó la aprobación de las cuentas del primer semestre de Parmalat. Un mes después, Parmalat anunció que era incapaz de afrontar el vencimiento de 150 millones de euros en bonos.
Las acciones se desplomaron de golpe y Calisto Tanzi, quien había liderado la compañía durante unos 40 años, presentó su dimisión. Había salido a la luz un gran agujero contable y la fiscalía italiana puso en marcha una investigación que descubrió que el agujero era aún mayor.
Las acciones de Parmalat cayeron en picado, pasando de tener un valor de 1.800 millones de euros a no valer nada. Por su parte, Tanzi, fue arrestado el 26 de diciembre de 2003. Las acusaciones judiciales de fraude y especulación abusiva recayeron sobre Tanzi. De hecho, la justicia concluyó que Parmalat había conseguido subsistir con semejante agujero en sus cuentas gracias a unos balances fraudulentos.
El agujero, de unos 20.000 millones de dólares, era consecuencia de años de cuentas falseadas con unos beneficios que no existían. El resultado de semejante gestión fue catastrófico, pues hasta 135.000 inversores vieron cómo se esfumaba su dinero. La quiebra del grupo Pamalat arrastró a todas sus empresas, que fueron cayendo una tras otra.
Una herida nacional en Italia
Para los italianos, la bancarrota de Parmalat resultó social y económicamente muy dolorosa. Una de las empresas más potentes del país se había convertido en símbolo de un fraude, el mayor escándalo corporativo de Europa.
El gobierno italiano rescató a Parmalat y la compañía, bajo la gestión de Enrico Bondi, volvió a salir a bolsa. Si bien el daño se produjo con fulgurante rapidez, la recuperación de Parmalat fue un proceso más lento y progresivo y, en 2011, Parmalat volvió a atravesar una etapa dura.
Así pues, la empresa francesa Lactatis compró Parmalat en 2011, algo que causó frustración entre los italianos, que habían visto a Parmalat como una de sus empresas más emblemáticas.
En cuanto a Calisto Tanzi, el principal responsable del gran agujero contable de Parmalat, fue condenado a 17 años y 6 meses de cárcel, mientras que las autoridades italianas le confiscaron obras de arte con un valor estimado en 150 millones de dólares. Tanzi terminaría falleciendo un 1 de enero de 2022 en la ciudad de Parma.