Partes del software
Siendo el software la parte intangible de los dispositivos, las partes del software consisten en cada una de las secciones que hacen posible el software en su conjunto.
Es decir, si bien existen distintos tipos de software se puede afirmar que para desarrollar alguno de estos tipos deben cumplir unos patrones comunes mínimos.
Diferencias entre el sistema operativo y los programas informáticos
Antes de profundizar en las partes del software, se deben diferenciar los dos grandes grupos de software de los sistemas informáticos.
Entendemos por sistema operativo el cerebro digital del dispositivo. Este hace posible todas y cada una de las tareas en el dispositivo, sean programas o aplicaciones de cualquier tipo.
Por otra parte, un programa informático no puede ser ejecutado sin un sistema operativo que previamente nos permita abrir el programa. Luego, en un dispositivo el corazón es el sistema operativo y los brazos y piernas de este son los programas.
Partes del software
En primer lugar, cabe destacar que las secciones que conforman el sistema operativo son de un rango más amplio que la de los propios programas. Por lo que las partes que se integren en cualquier programa podrán encontrarse en un sistema operativo, al menos teóricamente.
Podemos destacar dos clasificaciones. Por un parte nos encontramos los denominados front-end y back-end, y por otra parte las funciones o secciones a ejecutar de un software.
Empezando por las secciones del software, este debe ser capaz de:
- Administrar.
- Proporcionar las herramientas.
- Enlazar la información de este con el usuario.
Dependiendo del software al que nos estemos refiriendo administrará, dotará de unas herramientas u otras y nos ofrecerá la información de una forma u otra.
Existen softwares que administran únicamente (por ejemplo, las carpetas del Windows). Otros que proporcionan herramientas (paquetes Office). O que enlazan datos (ejemplo son los accesos directos en el escritorio).
Normalmente los programas informáticos son herramientas que cumplen las tres funciones, pero no siempre es así. Lo que sí se puede afirmar es que un sistema operativo poseerá las mencionadas funciones siempre.
Por otra parte, si nos centramos en las partes a nivel de desarrollo generalmente nos encontramos dos partes:
- Parte del front-end. Esta parte de encarga de la parte visual por la que el usuario interactúa con el software.
- Parte del back-end. En esta parte sin embargo, se trata de desarrollar la herramienta de forma que posea una función más allá del ámbito del propio dispositivo, proveyendo de bien una conexión local mediante servidor local o bien una comunicación servidor tradicional en remoto.
Al profesional que aúna ambos campos de desarrollo se le suele denominar full stack developer. Si bien bien que el sector del desarrollo del software va más allá de esta clasificación, a grandes rasgos esta es la más básica.