Pasivo contingente

Un pasivo contingente es una obligación asumida por una empresa dentro de su orden contable y cuyo cumplimiento o aparición no se asegura por completo en un futuro.

Este concepto es habitual en contabilidad, recoge aquella parte del pasivo de una entidad que será cuantificada o satisfecha como obligación si se dan una serie de circunstancias o contingencias requeridas.

Es decir, no existe una alta probabilidad de que aparezca la necesidad u obligatoriedad de asumir este tipo de pagos.

A menudo en la vida contable de una empresa aparecen estas nuevas obligaciones contraídas debido a sucesos acontecidos en el pasado. Al mismo tiempo, dicha obligación puede depender de sucesos futuros.

Tratamiento contable de un pasivo contingente

Existen obligaciones que pueden no estar incluidas o contabilizadas en los libros diario y mayor por no ser cuantificables en un momento determinado. De estarlo, serían normalmente anotados en el balance.

Como se indicó al comienzo, esto sucede porque habitualmente estos pagos, que posiblemente tenga que realizar la empresa en un momento dado, no son muy probables.

De ahí que este concepto se denomine contingente, ya que su asunción o cuantificación estará estrechamente relacionado con una serie de características o contingencias y su previsible o no cumplimiento.

A menudo la forma en que las empresas dan tratamiento contable a estos hechos es por medio de la elaboración de provisiones y/o la anotación pertinente en la memoria contable.

Consecuencias a destacar en contabilidad por el pasivo contingente

La posesión de un pasivo afectado por determinadas contingencias supone que la empresa tiene que tener en cuenta una serie de puntos:

  • Contablemente debe satisfacer estos pasivos contingentes con provisiones. De este modo, y ante la aparición de cierta contingencia, estará preparada económicamente para satisfacer la obligación que ha contraído.
  • Estas provisiones son comúnmente denominadas en contabilidad como riesgos y gastos.
  • El principal objetivo es asumir que una compañía actúa económicamente corriendo una serie de riesgos. Por ello prudentemente se prepara para actuar en consecuencia en un determinado momento.

Dicho lo cual, en el ordenamiento contable, este término y su aplicación práctica contable cuentan con un permanente debate en referencia a su tratamiento.

La correcta disposición en los libros de este tipo de partidas es a menudo objeto de debate teórico económico. Ya que no se basa en hechos concretos sino en posibilidades de pago atendiendo a una serie de condiciones.

Ejemplos de pasivo contingente

En el día a día económico de una empresa la asunción de compromisos de pago futuros sujetos a una serie de requisitos o contingencias es habitual.

Sanciones debido a conflictos con competidores, problemas laborales o violaciones de legislación fiscal son fuente importante de este tipo de contingencias.

Los casos más frecuentes son juicios o conflictos judiciales en los que se pueda ver envuelta.

Antes posibles casos de litigios o sanciones esperadas, una compañía puede verse en la situación de tener que afrontar un compromiso de pago futuro.

Otro caso común es el de sanciones por parte de la Administración por pago complementario de declaraciones de impuestos o multas.

De nuevo, las sociedades mercantiles preparan cantidades de dinero para posibles casos en los que tenga que realizar un pago, como sería el correspondiente abono de una multa recibida.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 06 de julio, 2020
Pasivo contingente. Economipedia.com