Plutocracia

La plutocracia, al igual que la democracia o la dictadura, es una forma de gobierno. Esta se desarrolla cuando la sociedad más enriquecida ostenta el poder y, por ende, dirige el Estado.

La plutocracia, por tanto, es una de las distintas formas mediante las que puede gestionarse un gobierno. En territorios que exista una plutocracia, las clases dominantes, que poseen las riquezas, también controlan el poder del Estado. Así pues, hablamos de un sistema en el que la sociedad que posee los recursos materiales, de la misma forma, posee el poder político.

En otras palabras, y al igual que en la oligarquía, el poder recae sobre unos pocos, los cuales también son los que poseen las mayores riquezas.

Esta forma de gobierno, aun no existiendo una plutocracia como tal, también podría estar presente. Esto, cuando los políticos en el poder únicamente atienden los intereses de aquellos que poseen el poder económico. Todo ello, a cambio de que estos, con su dinero e influencia, los mantengan en el poder el máximo tiempo posible, o, en ocasiones, a cambio de dinero y financiación para sus campañas electorales.

Por tanto, la plutocracia es aquel sistema en el que los que tienen el poder económico, de forma directa o indirecta, controlan el poder del Estado. Y es que el nombre de este sistema proviene del concepto Pluto, que es, en la mitología de la Antigua Grecia, el dios de la riqueza.

Características de la plutocracia

Las características que presenta este sistema, y que lo definen, son las siguientes:

  • Es una forma de gobierno.
  • Las clases dominantes o las clases ricas tienen el poder.
  • Aquellos que controlan los recursos materiales también controlan el poder político.
  • La plutocracia puede ser directa, cuando los que tienen el poder económico también se encuentran en la política. O indirecta, cuando los políticos responden a intereses, únicamente, de aquellos que controlan el poder económico.
  • La plutocracia puede darse en una democracia. Esto, cuando los políticos, como decíamos, aceptan favores de los líderes económicos a cambio de favorecer sus intereses.
  • En la plutocracia el poder puede cambiar de manos cuando la sociedad dominante desee.
  • Es un sistema muy similar a la oligarquía.

Desventajas de la plutocracia

Dado que hablamos de un concepto utilizado en sentido peyorativo, debemos resaltar las desventajas que presenta una plutocracia.

Por ello, entre las desventajas que este sistema presenta, conviene resaltar las siguientes:

  • Es un sistema injusto, pues no todos pueden influir.
  • Es muy similar al funcionamiento de las sociedades estamentales.
  • Se fomenta la desigualdad económica y social.
  • Priman los intereses de unos pocos, sobre los generales.
  • Es un sistema poco inclusivo.
  • No se contempla la meritocracia.
  • No hay igualdad de oportunidades.
  • El bienestar general no es el objetivo.

¿Cómo se presenta la plutocracia?

La plutocracia, en la antigüedad, era una forma frecuente de gestionar un Gobierno. Sin embargo, con el paso del tiempo, las sociedades fueron ganando derechos, por lo que no es posible una plutocracia directa que, en este caso, sea aceptada por el pueblo.

Sin embargo, como decíamos al inicio, existen mecanismos que permiten a las sociedades dominantes seguir manteniendo el poder.

Entre estos mecanismos, destacan especialmente 2:

  • Financiación de los partidos y las campañas políticas: La sociedad enriquecida financia los actos en los que los políticos intervienen, y ayudan a mantenerlos en el poder. Todo ello, con el fin de que estos, posteriormente, atiendan sus intereses.
  • Control de los medios de comunicación: A través de los medios, la clase dominante trata de influir en la población, influyendo en su voto y, por ende, en el poder. De esta forma, los gobernantes, para contar con el apoyo de estos medios, ceden ante la clase dominante.

Ejemplo de plutocracia

Al igual que se habla de estos mecanismos, otros estudiosos han hecho referencia al «establishment» financiero como una forma de plutocracia. De esta forma, al controlar el crédito y la financiación de las familias y el Gobierno, los bancos pueden influir en las decisiones que estos agentes, posteriormente, deben adoptar.

Este es un claro ejemplo de plutocracia. No obstante, los lobbies, como grupos de presión que tratan de influir en el gobierno, también son un ejemplo de plutocracia. Una plutocracia que, como decíamos al inicio, en ocasiones se convierte en un sinónimo o una variante del sistema oligárquico.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 28 de marzo, 2021
Plutocracia. Economipedia.com