Pobreza relativa
La pobreza relativa hace referencia a una medida de pobreza en la que las personas se encuentran por debajo de un umbral relativo de pobreza.
La pobreza relativa, por tanto, se establece en función del nivel general de ingresos en la comunidad, el país, así como la región que se analice. Así, este tipo de pobreza cuantifica, en base a la población existente, un rango de ingresos, estableciendo el nivel de pobreza por debajo de un umbral relativo que considera a una parte de la población más pobre que otra.
Así, dicha medición presenta grandes irregularidades e incapacidad para medirla de forma objetiva. Y es que, la pobreza relativa, como su propio nombre indica, puede dar lugar a mediciones que no son, en la práctica, reales.
Por tanto, este tipo de pobreza suele ser menos utilizada que la absoluta. Y es que esta ofrece un método de cálculo más fiable.
Críticas al concepto de pobreza relativa
La pobreza relativa utiliza un tipo de medición que no se ajusta a la realidad. En este sentido, dicha pobreza, en un lugar donde todos los ciudadanos posean un salario de 100 euros, por su sistema utilizado para medir la pobreza, sería inexistente. Y es que, como todos poseen un mismo nivel de renta, no existe esa distinción que refleja el hecho de que existen personas relativamente más pobres que otras.
De esta misma forma, supongamos que vivimos en una ciudad en la que todos los ciudadanos poseen niveles de renta superiores al millón de euros, quedando una serie de personas que, por su trabajo, perciben un salario por valor de medio millón. En este sentido, si todos tuvieran un ingreso anual de un millón de euros y estos otros de medio millón, la pobreza relativa se encontraría en aquellos que perciben medio millón de euros; pese a que, en la práctica real, no existan pobres en el territorio.
A este tipo de situaciones nos lleva la pobreza relativa. Y es que, como vemos, es imposible tenerlo en cuenta para una medición internacional, ya que dicha medición, como vimos en ambos ejemplos, se ajusta al territorio, por lo que la medición y los umbrales adoptados son distintos.
Diferencia entre pobreza absoluta y pobreza relativa
Con el objetivo de paliar los fallos que posee la medición de la pobreza relativa como medida de pobreza, se utiliza la pobreza absoluta. Este indicador, a diferencia de la pobreza relativa, establece un mínimo de recursos al que una persona debe tener acceso para el correcto desarrollo de una vida digna.
Sin embargo, al igual que la pobreza relativa, la pobreza absoluta también presenta errores. En este sentido, errores que vuelven a producirse en función del lugar en el que se realice el análisis. Y es que, la pobreza absoluta trata de igualar la pobreza en el mundo, estableciendo un ingreso mínimo diario para el desarrollo de una vida digna.
Por tanto, pese a que la pobreza absoluta, a diferencia de la relativa, mida la pobreza en base a un umbral fijado y cuantificado, esta, como ocurre con la pobre relativa, posee fallos en su medición que impiden, nuevamente, adoptar una visión objetiva sobre la pobreza en el territorio.