Prestaciones sociales
Las prestaciones sociales son ayudas públicas, que concede la Seguridad Social a los ciudadanos. Para ello, estos deben presentar carencias por diversos factores, las cuales impiden que este se desarrolle de forma inclusiva.
Las prestaciones sociales son ayudas que tratan de ofrecer protección a la ciudadanía que se encuentra en peligro, o situación de exclusión social. Para evitarlo, los gobiernos ofrecen las prestaciones sociales, que son ayudas económicas para fomentar la inclusión y la reducción de las desigualdades y la pobreza. Para optar a las prestaciones sociales, se deben cumplir una serie de requisitos exigidos por los diferentes Gobiernos.
Estas ayudas tratan de beneficiar al ciudadano, con ayudas que promuevan su inclusión.
La legislación de cada país determina quien puede, o no, optar a una prestación social.
Tipos de prestaciones sociales
Entre las prestaciones sociales más conocidas, cabe destacar las siguientes:
- Desempleo.
- Pensión por viudedad.
- Pensión por orfandad.
- Ayuda por violencia de género.
- Ayuda por ser víctima de atentado terrorista
- Prestaciones a familias en situación de exclusión social.
- Prestaciones a sectores desfavorecidos.
Requisitos para solicitar una prestación social
Los requisitos para solicitar una prestación social varían en función del país al que hagamos referencia. En función de este, estos requisitos serán unos u otros.
No obstante, entre los requisitos comunes se encuentra el ser ciudadano del país, así como ser residente en el mismo durante un mínimo de años. Posteriormente, en función de la prestación solicitada, se deberán cumplir los requisitos para que esta sea concedida.
Por ejemplo, si queremos solicitar una pensión por viudedad, deberemos demostrar que nuestra pareja ha fallecido, así como los requisitos que solicite la administración en el país en el que la solicitamos.
Y es que no existe un método uniforme que muestre los requisitos de forma homogénea. La gran cantidad de ayudas sociales, así como las divergencias legislativas, obligan a estudiar cada caso de forma individual.
Prestaciones sociales privadas
Al margen de las ayudas ofrecidas por el Estado, debemos saber que las prestaciones sociales no solo pueden ser entregadas por el Estado, sino que podemos contar con ellas también de forma privada.
En este sentido, una compañía aseguradora privada podría ofrecernos un seguro que nos garantiza una prestación por desempleo, una prestación por viudedad, así como una pensión por orfandad.
Este tipo de prestaciones quedan garantizadas por el pago de una prima, recogidas en una póliza, y acordadas entre aseguradora y asegurado.
Prestaciones sociales a cargo del empleador
En muchos países de Latinoamérica, como Colombia, existen otra serie de prestaciones sociales que, a diferencia de las anteriores, deben correr a cargo del empleador.
En este sentido, estamos haciendo referencia a prestaciones como las vacaciones, el finiquito o prima de servicios, los intereses de cesantía, así como otra serie de prestaciones que el empleador entrega al empleado como si de una prestación social se tratase.