Prevención de riesgos laborales

Se considera prevención de riesgos laborales todas aquellas acciones orientadas dentro de las empresas a la reducción o eliminación de accidentes, riesgos y patologías asociadas al trabajo.

En definitiva, la prevención de riesgos laborales busca promover la seguridad y salud en el entorno de trabajo. Todo ello implica acciones de detección, evaluación y vigilancia de los peligros relacionados con el entorno laboral.

Para ello, se implementarán medidas tanto desde el punto de vista individual como desde una perspectiva colectiva. De hecho, es deber de empresarios y trabajadores colaborar en la prevención de riesgos laborales.

Derechos y obligaciones frente a los riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales es un derecho y un deber de los trabajadores. Por ello, el empresario tiene la obligación de proteger a sus empleados ante posibles riesgos.

Como parte de estos derechos, los trabajadores tienen derecho a ser informados sobre todas las medidas relativas a la prevención de riesgos, así como también deben ser consultados ante cualquier novedad al respecto. Asimismo, los trabajadores también tienen la posibilidad de participar para proponer medidas que mejoren la seguridad e higiene en el trabajo.

Cabe señalar que los trabajadores tendrán derecho a paralizar su actividad laboral ante peligros de carácter inminente y grave. De hecho, la supervisión del estado de salud de los trabajadores y de cualquier patología relacionada con la actividad laboral, también se enmarca en la protección de los trabajadores.

No menos relevante es el derecho de los trabajadores a ser formados en materia de prevención de riesgos laborales, por lo que será responsabilidad del empresario instruirlos en los protocolos de seguridad e higiene y en la utilización de los equipos de protección.

No solo los empresarios deben cumplir con sus obligaciones a la hora de eliminar o reducir los riesgos laborales. Así, los trabajadores tienen el deber de respetar las normas de prevención de riesgos laborales, empleando adecuadamente los materiales y utilizando correctamente los equipos de protección.

También en relación con las obligaciones de los trabajadores, encontramos que los empleados deben informar de cualquier circunstancia que pueda entrañar peligro.

¿Cuáles son los principales riesgos laborales en el trabajo?

Los principales riesgos laborales se clasifican en las siguientes categorías:

  • Riesgos químicos: Debido al uso de sustancias químicas tóxicas que puedan causar lesiones por contacto, inhalación o ingestión.
  • Riesgos físicos: Relacionados con temperaturas extremas, sonidos excesivamente elevados, radiación, una iluminación insuficiente o la utilización de equipos que produzcan vibraciones excesivas.
  • Riesgos ergonómicos: Pueden ser musculares y óseos y se relacionan principalmente con las posturas mantenidas en el trabajo, la carga de masas demasiado pesadas, el empleo de la fuerza o la repetición prolongada de un determinado movimiento.
  • Riesgos biológicos: Son aquellos relacionados con agentes biológicos como bacterias, virus y hongos.
  • Riesgos mecánicos: Se producen por el empleo de un determinado tipo de equipos y maquinaria en condiciones de baja seguridad.
  • Riesgos psicosociales: Están asociados a una deficiente gestión de la actividad laboral. Pueden ser una deficiente comunicación en la empresa, un ambiente laboral hostil, el acoso, la sobrecarga de trabajo, órdenes contradictorias y funciones deficientemente delimitadas.

Evaluación y gestión

La prevención de los riesgos en el trabajo implica eliminar cualquier tipo de peligro en la actividad laboral. En caso de que dichos riesgos no puedan ser eliminados por completo, deben ser evaluados y minimizados. Para ello, los riesgos deberán ser abordados desde su origen.

Por otra parte, la prevención de riesgos laborales también implica adaptar la actividad laboral a los empleados, evitando que sufran accidentes y patologías relacionadas con el trabajo.

Como parte de la actividad de prevención de riesgos laborales, será necesario elaborar un plan de prevención de riesgos laborales. Dicho plan es un documento que recoge las medidas de protección necesarias, establece los procedimientos de actuación y especifica los recursos destinados a la prevención de riesgos en el trabajo.

El plan de prevención de riesgos laborales y sus correspondientes medidas deberán ser implantados en todos los niveles jerárquicos de la empresa. Para ello, se designarán a las personas responsables en esta materia. En este sentido, la empresa podrá contar con un servicio de prevención propio o externo.

¿Quieres referenciar este artículo?

David López Cabia , 01 de diciembre, 2023
Prevención de riesgos laborales. Economipedia.com