Procedimientos de auditoría
Los procedimientos de auditoría son el conjunto de acciones empleadas por un auditor con el objetivo de analizar una organización y elaborar formalmente una conclusión.
Los procedimientos de auditoría, en otras palabras, son una serie de actividades que se desarrollan para evaluar una entidad. Esto, para luego entregar un informe con diversas observaciones.
Atendiendo al tipo de auditoría desarrollado, existe una amplia variedad de procedimientos distintivos. No obstante, el grueso de las prácticas de los auditores presenta patrones similares.
Es decir, los elementos que componen un procedimiento o proceso de auditoría pueden conformar una metodología definida.
De ese modo, los procedimientos de auditoría constituyen la principal fuente de datos para la elaboración de un informe de auditoría formal por parte del auditor.
A través de dicho modelo (de procesos), se planteará el análisis pormenorizado de la empresa objetivo y paso por paso se llevará a cabo su evaluación.
Rasgos de los procedimientos de auditoría
La práctica auditora, pese a ser considerada como una ciencia social y económica por sí misma, se adapta a cada organización objetivo.
En otras palabras, la existencia de diversos tipos de empresas o instituciones deriva en la existencia de características específicas a cada evaluación.
De ese modo, los procedimientos cuentan con ciertas características:
- Formalidad: Como se ha indicado, los procedimientos componen conjuntamente una metodología en sí misma como proceso analítico.
- Adaptación: Los procedimientos se pueden ajustar a la naturaleza de la compañía evaluada. En ese sentido, estos procedimientos son aplicables a distintos ámbitos.
- Especificación: Existen procedimientos configurados a campos como la eficiencia, el empleo de recursos o el análisis de los libros contables.
- Regulación: La metodología se enmarca en las distintas regulaciones y legislaciones de cada territorio. Es decir, existe coherencia normativa.
- Proceso amplio: Por medio de su aplicación a través de las técnicas de auditoría, los procedimientos abarcan desde el estudio general a plasmar hasta las conclusiones.
Procedimientos de auditoría y técnicas de auditoría
Si bien en la práctica económica se suelen identificar los conceptos de procedimiento y técnica de auditoría, existen diferencias a tener en cuenta.
Básicamente, las técnicas son las herramientas de aplicación profesional o práctica de los planteamientos del auditor. Estas técnicas se asimilan en los procedimientos de auditoría.
Visto de otro modo, los procedimientos son la forma en la que se utilizan y combinan las distintas técnicas de auditoría.
Por ejemplo, existen técnicas de auditoría destinadas al cálculo y comprobación de datos y ratios económicos. Su aplicación y ejercicio conjunto en un determinado proyecto compondrá el procedimiento de auditoría.