Producto milagro

Un producto milagro es aquella mercancía, normalmente medicamento, que asegura tener propiedades beneficiosas para la salud. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde dichos efectos positivos.

Es decir, un producto milagro es aquel que asegura un tratamiento, cura o método preventivo ante una enfermedad o dolencia. Pero su eficacia no ha sido probada con datos objetivos.

Este tipo de producto suele publicitarse de manera muy llamativa, aduciendo que es un medicamento natural, innovador, alternativo, y/o con supuestos efectos probados por muchas personas. Además, suele incluirse en la publicidad el testimonio de usuarios y el respaldo de algún profesional (o supuesto profesional) de la salud.

Características de los productos milagro

Algunas características de los productos milagro son:

  • Suelen ofrecer resultados casi instantáneos.
  • Recurren a testimonios de consumidores que, supuestamente, han usado el producto y han conseguido los efectos esperados.
  • La publicidad puede incluir la recomendación de un profesional de la salud, o también de una persona famosa que presta su imagen.
  • No sólo no están probados sus beneficios, sino que incluso podrían terminar dañando la salud del consumidor.
  • Por todo lo anteriormente mencionado, podemos deducir que los productos milagro suelen recurrir a publicidad engañosa. Este es un tipo de publicidad que presenta información equivocada o claramente falsa sobre un bien o servicio en particular.
  • Estos productos se promocionan tanto en los medios tradicionales, como la radio o la televisión, como mediante publicidad online. Y este es todo un dilema, pues las redes sociales, como los expertos advierten, pueden en ocasiones sólo mostrarnos información que reconfirme algo de lo que ya estamos convencidos. Por lo tanto, si navegamos por Facebook, por ejemplo, quizás encontraremos sólo publicidad positiva de ese producto milagro. Sin embargo, no estaremos expuestos a información en el sentido contrario.
  • Suelen existir leyes que regulan la publicidad engañosa. Sin embargo, estos productos pueden siempre encontrar vacíos legales que les permitan ser promocionados.
  • No solo prometen servir para la prevención, cura o tratamiento de enfermedades, sino que también pueden perseguir fines como bajar de peso, control de la caída de pelo, aumento de la energía, entre otros.
  • Normalmente, el problema de salud que prometen curar o tratar es una enfermedad crónica. Es decir, una dolencia de larga duración y que usualmente se controla, pero no tiene cura, como la diabetes.

¿Cómo identificar un producto milagro?

Para no caer ante este tipo de publicidad engañosa, tengamos en cuenta que una primera señal de alerta es si el producto parece ser demasiado bueno como para ser cierto.

¿Curas milagrosas y con resultados instantáneos? ¿Métodos alternativos que ofrecen soluciones novedosas a enfermedades que en teoría son incurables? Este tipo de anuncios probablemente sean fraudulentos.

Si sospechamos que estamos frente a un producto milagro, investiguemos y consultemos fuentes confiables. Y, como dicen los doctores, no es recomendable automedicarse.

Ejemplo de producto milagro

Un ejemplo de producto milagro puede ser una nueva pastilla que promete curar la diabetes. Este medicamento asegura estar elaborado con ingredientes naturales, aunque no es un producto que tenga el respaldo de las autoridades científicas.

Esta nueva pastilla es publicitada por un personaje famoso de la televisión, y por ese motivo muchas personas han comenzado a consumirla. Sin embargo, sus supuestos beneficios no han sido comprobados e, incluso, se sospecha que podría tener algunos efectos secundarios negativos para la salud.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 05 de enero, 2022
Producto milagro. Economipedia.com